MUNDO

Tras millonaria estafa, pareja abandonó a sus hijos para evitar ir a prisión; dejaron carta a los menores

El matrimonio es buscado por las autoridades, que ofrecieron una recompensa.

27 de noviembre de 2021
Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian, la pareja que es buscada por las autoridades de EE.UU.
Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian, la pareja que es buscada por las autoridades de EE.UU. | Foto: Imágenes tomadas de la cuenta en Twitter: @FBILosAngeles

Las autoridades estadounidenses buscan a una pareja que se robó al menos 20 millones de dólares, es decir, más de 78 mil millones de pesos colombianos, tras captar fraudulentamente ayudas y subsidios gubernamentales que estaban destinados para personas y empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.

La pareja compuesta por Richard Ayvazyan, de 43 años, y Marietta Terabelian, de 37, se fugó antes de la última audiencia sobre ese caso que se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre. Sin embargo, el juez los condenó a pesar de que no hicieron presencia en la diligencia judicial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la pareja de haber falsificado documentos para tramitar ayudas de las autoridades a través de la suplantación de identidades de estudiantes de intercambio, adultos mayores y personas fallecidas.

También los señalaron de haber presentado documentos fiscales y registros de nómina falsos de empresas. Explicaron las autoridades de ese país que el dinero hurtado formaba parte del Programa de Protección de Salarios (PPP, por sus siglas en inglés) y del Programa de Préstamos para Agravios Económicos por Desastres (EIDL).

Utilizaron los dineros para comprar monedas de oro, diamantes, joyas, relojes de lujo, muebles finos importados, bolsos de diseñador, ropa y una motocicleta Harley-Davidson”, agregaron las autoridades judiciales estadounidenses por medio de un comunicado.

De acuerdo con lo publicado por el diario Los Angeles Times, el FBI allanó una de las mansiones de la pareja en noviembre de 2020 y vieron, antes de ingresar, a Marietta lanzar decenas de fajos de billetes por los balcones que cayeron a la zona verde de ese predio.

En ese sentido, con las pruebas recolectadas, el juez del caso Stephen V. Wilson los declaró culpables en junio de 2021, razón por la que la pareja había sido obligada a renunciar a sus cuentas bancarias y a tres mansiones que tenían en California.

Ahora que la pareja no aparece y huye de las autoridades de ese país, solo se sabe que dejaron una carta a sus tres hijos de 13, 15 y 16 años, en la que les decían que habían huido para no poner en riesgo sus vidas. Ahora, los menores están viviendo con sus abuelos.

Según el diario The New York Times, en la carta los padres les escribieron a sus hijos: “Estaremos juntos de nuevo (…) Encontraré una manera (de volver), es una promesa”.

Afirman que Richard y Marietta huyeron tras presuntamente dañar los brazaletes de rastreo que tenían, mientras estaban a la espera de que se definiera su situación judicial en una casa ubicada en el Valle de San Fernando, California.

Aunque las autoridades desconocen el paradero de la pareja de estafadores, el juez del caso le interpuso a Richard Ayvazyan una pena de 17 años de cárcel y a Marietta Terabelian seis años de prisión.

Además, el FBI ofreció 20 mil dólares a cambio de información sobre el paradero de la pareja de esposos. Sobre el hombre, las autoridades judiciales indicaron que abusa de las drogas y que se estaría movilizando con su esposa a bordo de un vehículo de color blanco.

Por este mismo caso el juez condenó a Artur Ayvazyan, hermano mayor de Richard, a cinco años de cárcel.