MUNDO
Tras operación, el papa Francisco deberá permanecer internado “al menos 7 días”
Se espera que el papa se recupere pronto y con ello pueda presidir sin inconveniente, la oración del Ángelus el próximo domingo.
Este domingo el papa Francisco, de 84 años, se sometió a una cirugía para tratar la estenosis diverticular sintomática de colon, una inflamación altamente dolorosa a causa de divertículos, es decir, pequeñas bolsas que se forman en las paredes del aparato digestivo, o hernias, cuya frecuencia aumenta con la edad.
De acuerdo a lo informando este lunes por el Vaticano, el máximo líder de la iglesia católica, “está en buen estado”, sin embargo, deberá permanecer internado al menos siete días en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, lugar donde se llevó a cabo la operación que estuvo a cargo de los médicos Antonio Tortorelli y Roberta Menghi, el profesor Sergio Alfieri y la asistencia del también profesor Luigi Sofo, informó Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El pontífice que reaccionó bien a la anestesia general, “se encuentra en buen estado general, alerta y respirando espontáneamente. La cirugía de estenosis diverticular realizada la noche del 4 de julio (...) duró alrededor de 3 horas. Se espera una estancia hospitalaria de unos 7 días, salvo complicaciones”, informó Bruni.
Según el vocero papal, la cirugía de estenosis diverticular a la que fue sometido el papa Francisco, involucró “una hemicolectomía izquierda”, intervención quirúrgica con la que se espera reducirle las molestias causadas por los divertículos.
De este modo, mientras se recupera, el papa permanecerá en una habitación del décimo piso del hospital romano, la misma donde fue internado en varias ocasiones Juan Pablo II después del atentado en 1981 y por sus numerosos problemas de salud; y en la que las ventanas permanecieron cerradas toda la noche, según constataron numerosos fotógrafos y camarógrafos instalados frente al hospital, señala la AFP.
Tras la noticia de la operación del Sumo Pontífice, uno en los primeros en enviarle un mensaje al papa fue el jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, quien le transmitió su deseo de “una rápida convalecencia y pronta recuperación”.
A su vez, otros mandatarios y líderes religiosos, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el gran imán de la Universidad Al-Azhar, el jeque Ahmed el Tayyeb.
Asimismo, numerosos obispos españoles y de América Latina le dedicaron algunas palabras, entre ellos, el cardenal español Joan Josep Omella, quien a través e su cuenta de Twitter, pidió una oración por la pronta recuperación del pontífice argentino.
“Hoy os pido que os unáis a mis oraciones por la pronta recuperación del @Pontifex_es, que ayer domingo, después de presidir el Ángelus, fue sometido a una intervención quirúrgica programada, aprovechando sus vacaciones”, escribió el arzobispo de Barcelona.
Hoy os pido que os unáis a mis oraciones por la pronta recuperación del @Pontifex_es, que ayer domingo, después de presidir el Ángelus, fue sometido a una intervención quirúrgica programada, aprovechando sus vacaciones.
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) July 5, 2021
A estos, se unieron cientos de mensajes de todo el mundo que comenzaron a inundar las redes sociales con palabras de aliento y fortaleza al papa Francisco, deseando se encuentre bien de salud y con ello, pueda salir pronto del centro clínico.
El papa, quien llegó de forma hacia las 15H00 locales (13H00 GMT) del domingo en auto, sin escolta, acompañado por su chófer y un colaborador próximo al centro clínico donde le trataron su afección, suspendió las audiencias generales de los miércoles para todo el mes de julio y no tiene citas oficiales en su agenda hasta el próximo domingo, cuando deberá aparecer en la ventana del palacio pontificio para la oración del Ángelus.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad diverticular por la cual operaron al papa Francisco?
La enfermedad por la cual fue operado el papa Francisco se le conoce como enfermedad diverticular o diverticulitis y se define como una condición del sistema digestivo en la cual se producen protuberancias o bolsas, que se conocer como divertículos y que se ubican en la pared del intestino grueso, según explica el sistema de salud pública de Reino Unido citado por la BBC.
Esta condición médica, según el portal de noticias, es asintomática por lo que las personas que la padecen no suelen enterarse con facilidad, a menos de que sean sometidos a un escaneo o porque sientan algún tipo de dolor en el área.
Sin embargo, las protuberancias o divertículos a veces suelen manifestarse causando molestias debido a factores como la edad, la dieta, la genética o el estilo de vida de quien lo padece.
Cuando los divertículos se inflaman pueden causar síntomas leves como dolores en el abdomen y dificultad al comer. Pero si llegan a infectarse pueden producir la llamada estenosis, condición por la que está siendo intervenido el sumo pontífice.
La estenosis produce que los conductos de algunos órganos del cuerpo se hagan más estrechos, en este caso los del colon lo que produce un dolor en la parte inferior izquierda del abdomen que se manifiesta con mayor fuerza cuando la persona come.
Usualmente, las deposiciones fecales suelen aliviar estos dolores, aunque la diverticulitis también puede producir estreñimiento o diarrea e incluso sangre en las heces, signos que producen aún más malestar a quienes lo padecen.
De acuerdo con el portal de noticias, esta enfermedad suele presentarse en adultos mayores y muy pocas veces se conocen síntomas en personas menores de 40 años. Acorde con la información del sistema de salud pública del Reino Unido, las personas mayores de 80 años son las más propensas a sufrir de diverticulitis.
La recomendación para las personas que sufren de esta enfermedad es tener una dieta rica en fibra, evitar el sobre peso, dejar de fumar y no consumir altas cantidades de analgésicos como la aspirina.
* Con información de AFP