Mundo
Tras pagar casi 40 años de cárcel por crimen que no cometió, hombre recibirá 50 mil millones de pesos
Dos hombres fueron identificados como posibles culpables y el acusado confirmó su inocencia.
La ciudad de Tampa, en el estado de Florida, acordó pagar una indemnización histórica de 14 millones de dólares (50.000 millones de pesos aproximadamente) a un hombre que estuvo en prisión casi cuatro décadas por un delito que no cometió.
Según los registros, Robert DuBoise pasó 37 años en una prisión, pero también estuvo a punto de perder la vida después de ser condenado inicialmente a muerte por el asesinato de Barbara Grams en 1983.
El hombre vio posteriormente reducida su condena a cadena perpetua y gracias a nuevas pruebas de ADN en el caso, presentado en 2018 por el Proyecto Inocencia, el proceso tomó otro rumbo. Dos hombres fueron identificados como posibles culpables y DuBoise confirmó su inocencia.
No mucho tiempo después, DuBoise demandó a la ciudad de Tampa, a los agentes de policía que investigaron el caso y a un dentista forense, quien había testificado que sus dientes coincidían con una supuesta marca de mordedura en la víctima.
La demanda se resolvió el 11 de enero, pero el Concejo Municipal de Tampa debe votar el jueves para aprobarla y otorgar oficialmente los $ 14 millones a DuBoise, ahora de 59 años. “El acuerdo no es solo un reconocimiento del daño que sufrió el señor DuBoise, sino una oportunidad para que siga adelante con su vida”, dijo el bufete de abogados en un comunicado.
El jefe de policía de Tampa, Lee Bercaw, dijo en su propia declaración que en los años transcurridos desde el caso DuBoise, los detectives reciben una mejor capacitación y que los avances en la tecnología han logrado grandes avances en la forma en que se manejan dichas investigaciones.
“Reconocemos los efectos profundos y duraderos de este caso, especialmente para el señor DuBoise casi cuatro décadas después”, dijo Bercaw, según cita el diario Abc News. El acusado y su bufete de abogados recibirán nueve millones dólares este año, tres millones el próximo y dos millones en 2026.
La abuela, víctima de la que se acusaba a DuBoise, fue agredida sexualmente y asesinada a golpes en agosto de 1983 mientras caminaba a casa desde su trabajo en un restaurante de Tampa. Un médico forense concluyó que una herida en su mejilla era una marca de mordedura, lo que llevó a los investigadores a tomar muestras de mordidas de varios hombres, incluido DuBoise. En particular, la impresión de la herida se hizo con cera de abejas.
El dentista forense determinó que la mordedura provino de DuBoise, a pesar de que no conocía a la abuela, pero frecuentaba el área donde se encontró su cuerpo. El dentista testificó como parte de la demanda de DuBoise que ya no cree que las marcas de mordeduras puedan relacionarse directamente con una persona individual, según la resolución del ayuntamiento sobre el acuerdo, según Abc News.
Otro caso similar
El Estado neozelandés indemnizará con tres millones de dólares a un hombre que pasó casi 18 años en la cárcel por un crimen que no cometió, anunció el viernes el gobierno. Alan Hall fue condenado a cadena perpetua en 1986 por el apuñalamiento mortal de un hombre durante un allanamiento de morada en Auckland.
No había pruebas forenses que vincularan a Hall con la escena del crimen y había testigos que apuntaban a un asaltante de diferente altura y etnia, pero el acusado terminó declarado culpable. Hall recibió la libertad condicional en 1994, pero volvió a ser encarcelado en 2012 por violar las condiciones de su libertad. El año pasado fue finalmente excarcelado e indultado.
La Corte Suprema de Nueva Zelanda admitió que el juicio inicial fue injusto y evidenció bien una “incompetencia extrema” o bien “una estrategia equivocada y deliberada de garantizar la condena”.