Mundo
Tras posesión de Maduro, arzobispo venezolano llama a los venezolanos a “no quedarnos paralizados en el miedo”
“El llanto, la tristeza y la desolación pueden transformarse en júbilo, gozo y alegría”, aseguró el líder religioso en su discurso durante una ceremonia en plaza pública.
Monseñor Polito Rodríguez, arzobispo de la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela, se ha hecho viral en las últimas horas por cuenta de sus declaraciones que han sido tomadas como contrarias al régimen de Nicolás Maduro. Esto unos días después de la posesión fraudulenta del líder venezolano como presidente constitucional de la República, en medio de la persecución a la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González.
“Como María, no podemos quedarnos paralizados en el miedo, la tristeza o en el desaliento. María actúa de forma sabia y solidaria, intercediendo por el hijo, reconociendo en él nuestras posibilidades, nuestras opciones y nuevas alternativas en medio de la situación apremiante”, expresó el líder religioso ante miles de devotos en la plaza pública de la ciudad donde ejerce como autoridad religiosa.
Rodríguez continuó con su sermón asegurando: “Así nos enseña Jesús que el llanto, la tristeza y la desolación pueden transformarse en júbilo, gozo y alegría”. De inmediato, las redes sociales en Venezuela hicieron viral el vídeo, asegurando que este se refería hacia la consolidación del régimen de Nicolás Maduro y la incapacidad de la oposición de juramentar a Edmundo González como mandatario.
“Aunque la incerteza ante el futuro haga surgir en nosotros a menudo sentimientos contrapuestos, como la confianza y el temor, la serenidad y el desaliento, la certeza y la duda, estamos en un tiempo privilegiado para reavivar la esperanza”, dijo frente a la iglesia de Santa Rosa en Barquisimeto. “Que se superen las divisiones y, a pesar de nuestras diferencias, podamos convivir como hermanos y hermanas. Pedimos por nuestra patria”, aseguró el líder religioso.
Lo más leído
“Resulta triste ver jóvenes sin esperanza. Nuestros jóvenes requieren de parte de quienes nos gobiernan todo el apoyo educativo para el desarrollo de la nación y no se vean obligados a abandonar el país para buscar esperanzas en otros contextos”, finalizó en su declaración pública.
Maduro reduce participación diplomática
Mientras tanto, el régimen venezolano continúa actuando contra los países que no han querido reconocer a la dictadura como un gobierno legítimo. Según informó la administración de Maduro, limitó a tres el número de diplomáticos acreditados en las embajadas de Francia, Países Bajos e Italia, en respuesta a la “conducta hostil” de sus gobiernos tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.
Maduro juró el viernes para un tercer mandato seguido de seis años, tras ser proclamado vencedor en las elecciones del 28 de julio, que la oposición tachó de fraudulentas y en las que reivindica la victoria del exiliado Edmundo González Urrutia.
“En respuesta a la conducta hostil” de los gobiernos de “Países Bajos, Francia e Italia”, caracterizada por “su apoyo a grupos extremistas y su intromisión en asuntos internos”, Venezuela adoptó la “decisión soberana de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada”, indicó el canciller Yván Gil a través de su canal en Telegram. La medida “deberá cumplirse en un plazo de 48 horas”, agregó.
*Con información de AFP.