Mundo
Tras ser notificado de su salida de El País de España, Juan Luis Cebrián anuncia demanda a la que fue su casa durante 40 años
El periodista dijo que planea enviar este fin de semana su artículo del lunes para “cumplir” con su contrato.
El día de ayer 4 de abril del 2024, Prisa Media, a través de su consejo de administración, decidió destituir a Juan Luis Cebrián como presidente de honor del diario El País, ¿la razón?, la participación de Cebrián como periodista en otro medio de comunicación.
“El periodista incumplió su contrato al no solicitar la autorización preceptiva para colaborar en otro medio de comunicación”, dijo el diario que publicó el comunicado oficial de Prisa Media en el que anunciaba la salida del comunicador, que llevaba trabajando en este medio por más de 40 años.
Según la misiva, el anuncio de esa colaboración como profesional en otro medio constituía un incumplimiento material de los términos del contrato de colaboración entre Cebrián y El País, el cual se suponía sería exclusivo con el medio.
En días pasados se había especulado de la firma de un acuerdo entre Juan Luis Cebrián y el diario The Objective como periodista digital, algo que generó polémica por la larga trayectoria del periodista nacido en Madrid, España, en 1944 y su influencia en el periodismo español durante décadas.
Lo más leído
En ese contexto, en las últimas horas se dio a conocer una carta escrita por el expresidente sobre la notificación que recibió horas después de haber sido publicado por el medio y aseguró que “sobre casos conflictivos ‘hay que escuchar o acudir a las dos partes en litigio’”, citando el Libro de Estilo de El País establecido en 1977.
“Le informé de que en ningún caso se había incumplido dicho acuerdo por mi parte, como podré demostrar ante los tribunales, pero no quería entablar discusión alguna al respecto hasta leer la comunicación oficial”, dijo Cebrián.
Pese al abrupto anuncio por parte del medio, el periodista aseguró que continuará cumpliendo con su contrato, como lo establece el mismo, con algunos trabajos pendientes durante el fin de semana.
“Enviaré este sábado a la directora de El País el artículo que debería publicar, según lo acordado, el próximo lunes, en demostración del servicio permanente a la libertad de expresión que siempre ha manifestado el periódico que fundé como director hace ya casi medio siglo”, aseveró Cebrián en su carta.
El periodista dijo que no ha incumplido ningún acuerdo por su parte y destacó su compromiso con la libertad de expresión y la independencia periodística. “Ninguna llamada tuve de la redacción de El País, cuyo Estatuto establece que el diario se esfuerza por una información lo más completa posible”, aseveró.
Finalizando su carta, el exdirectivo terminó enviándole una pulla al poder político en su país: “Libertad de continuo amenazada por el poder político”.
#Estrategias
— Notas de Inteligencia (@notasintel) April 5, 2024
Tengo a Juan Luis Cebrián como alguien inteligente y si hace una *aparente tontería* como incumplir un contrato en algo tan sensible puede ser por estos motivos:
1️⃣ Sentirse con poder para incumplir
2️⃣ Intuye el colapso de PRISA y no quiere ser parte del mismo pic.twitter.com/AIXtoBzNIG