ESTADOS UNIDOS
Tras su imputación, Trump dice que EE. UU. se ha convertido en un “país tercermundista”
El expresidente se presentará el próximo martes ante un tribunal de Manhattan para escuchar los cargos que se le imputan.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ahora mismo vive en un “país tercermundista” en una nueva reacción a su imputación esta semana dentro de la investigación en su contra por presunto soborno a la actriz porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels.
“Nuestro hermoso país se ha convertido en una nación en declive. Los matones de la izquierda radical y los insurrectos se han apropiado de él y lo están destruyendo”, ha hecho saber en un mensaje publicado en su red social, Truth Social.
“Ahora mismo estamos viviendo en un país tercermundista, pero vamos a volver y a hacer de América algo grande de nuevo”, ha añadido en referencia a su lema de campaña.
Lo más leído
Trump aprovechó una vez más, como lleva haciendo desde que perdió las elecciones de 2020, para denunciar sin pruebas fraude en los “sagrados comicios” con la connivencia de la Agencia Federal de Investigación del país, el FBI.
El expresidente comparecerá el próximo martes ante un tribunal de Manhattan para escuchar los cargos que se le imputan, todavía no publicados, aunque fuentes de medios estadounidenses apuntan a no menos de una treintena de casos de fraude de campaña.
La Fiscalía de Manhattan entiende que Trump ocultó los pagos a la actriz, efectuados por su ahora exabogado Michael Cohen, en los fondos de la campaña presidencial.
Trump, según fuentes de su campaña, partirá el lunes de su mansión de Mar-a-lago, en Florida, con destino a Nueva York, donde pasará la noche antes de comparecer ante la corte.
Estos son los problemas legales a los que Donald Trump no les podrá ‘hacer el quite’ en Estados Unidos
Actualmente, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una serie de problemas legales por varios delitos en su contra.
Además de ser el primer exmandatario de la Nación en ser acusado de presuntamente pagarle US$130.000 a una exestrella de cine para adultos para que guardara silencio sobre las presuntas relaciones sexuales que sostuvo con ella, al magnate se le acumulan denuncias por promover el asalto al Capitolio en enero de 2021, ocultar documentos de Estado clasificados, e intentar cambiar los resultados electorales de Georgia en 2020.
Documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encuentra investigando al magnate por hallar documentos gubernamentales de la Casa Blanca en la propiedad y residencia del expresidente Donald Trump, ubicada en Mar-a-Lago, Florida.
De acuerdo con los hechos relatados por las autoridades, al salir de la Casa Blanca, Trump se llevó cajas enteras de documentos clasificados por el Estado y hacer caso omiso a la Ley de 1978 que obliga a todos los presidentes estadounidenses a enviar todos los correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.
Es de recordar, que en enero de 2022 Trump devolvió 15 cajas con este tipo de documentos. Sin embargo, la policía federal aseguró que el exmandatario probablemente tenía más en su residencia de Mar-a-Lago.
Luego de dichas acusaciones, agentes del FBI llevaron a cabo un registro, previo mandato judicial, por “retención de documentos clasificados” y “obstrucción de una investigación federal”, y confiscaron treinta cajas más.
Por los hechos cometidos, el Departamento de Justicia deberá decidir si Trump será acusado por llevar a cabo ”una farsa políticamente motivada”.
Asalto al Capitolio
Luego del ataque de los republicanos al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021, un comité del Congreso investigó el papel que cumplió el funcionario en el asalto de este símbolo nacional, momentos después en que los legisladores certificaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Luego de varias audiencias, el comité, integrado sobre todo por demócratas, aseguró que el expresidente republicano “enardeció a sus partidarios antes del asalto y que fracasó en su deber como comandante en jefe durante el ataque”.
En su informe final, el panel aseguró que “Trump no debería volver a desempeñar un cargo público y recomendó que los tribunales federales abrieran un proceso penal contra él, sobre todo por llamar a la insurrección”.
Intentos de cambiar los resultados electorales en Georgia
Por último, fiscales de la Nación pasaron ocho meses investigando supuestos intentos para anular la estrecha derrota de Trump en el estado de Georgia en las elecciones presidenciales de 2020.
La investigación penal se abrió después de la divulgación de una llamada telefónica de una hora entre el expresidente y el principal funcionario electoral del estado el pasado 2 de enero de 2021.
La investigación se centra en parte en una llamada telefónica que Trump hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano. En dicha llamada, Trump le pidió a Raffensperger que “encontrara” los votos necesarios para anular la derrota electoral del magnate en Georgia.
Con respecto a esta denuncia, Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton que finalmente decidirá si presentar cargos contra Trump o cualquier otra persona, le dijo a un juez el 24 de enero que “un gran jurado especial había completado su tarea de investigación y que las decisiones eran inminentes”.
Con información de Europa Press y AFP