mundo

Tras tiroteo en Texas, crece hasta en un 800 % la venta de maletas antibalas en Estados Unidos

Desde el Gobierno también se han anunciado medidas encaminadas a propender por la seguridad de los menores.

26 de mayo de 2022
Las flores se colocan en un memorial improvisado fuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 25 de mayo de 2022.
Las flores se colocan en un memorial improvisado fuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 25 de mayo de 2022. | Foto: REUTERS

En medio de la incertidumbre y el pánico generado en diversos rincones de Estados Unidos como consecuencia de un nuevo hecho violento, que derivó en la muerte de 23 personas a manos de un pistolero en la localidad de Uvalde, Texas–que disparó indiscriminadamente al interior de una escuela primaria el pasado martes–, muchas son las voces que se pronuncian a favor de instaurar medidas que permitan garantizar la seguridad al interior de los centros educativos, y regular el uso de armas.

En ese mismo sentido, desde los padres de familia también se han comenzado a evidenciar la toma de medidas autónomas para resguardar la seguridad de sus hijos, razón por la que, según precisan medios internacionales, este jueves 26 de mayo se evidenció un significativo incremento en la compra de dispositivos antibalas, entre los que se cuentan morrales que cuentan con esa tecnología.

Así, medios como TMZ citan el desempeño de marcas orientadas a ese tipo de productos como Leatherback Gear, cuyos directivos, en declaraciones recogidas por referido medio, han reportado incrementos de hasta el 800 % de sus ventas, refiriendo el temor de los padres como uno de esos motores que han impulsado la adquisición de estos elementos.

Precisamente, dicha compañía es creación de un exagente del servicio secreto de Estados Unidos, quien decidió capitalizar sus conocimientos en favor de la comunidad, más cuando este tipo de situaciones se ve cada vez más frecuente en la sociedad americana.

Según refieren medios internacionales, Mike de Geus, el referido exagente del servicio secreto, basa sus productos en la experiencia conseguida en su trabajo con personajes de la talla de los expresidentes Donald Trump, Barack Obama, George Bush y Bill Clinton, refiriendo que la calidad de los elementos antibalas que comercializa tienen altos estándares de calidad y de seguridad.

Dentro de los dispositivos que se destacan para la protección de escenarios como los tiroteos se encuentran morrales que tienen la capacidad de convertirse fácilmente en chalecos antibalas, prestando defensa o protección en la parte frontal y posterior.

Esta mochila, comercializada con la referencia Sport One Jr., puede llegar a tener un costo que asciende a los 249,99 dólares y representa uno de los dispositivos más avanzados para la protección en dichos escenarios.

No obstante, esta no sería la única marca que ha visto incrementos en su actividad comercial, por padres inspirados en el deseo de blindar a sus hijos frente a eventuales ataques en las escuelas.

En ese sentido, el referido medio internacional cita a otra empresa del sector defensa y refiere el trabajo de TuffyPacks, compañía que también reporta un incremento en sus ventas tras los lamentables hechos del pasado martes, refiriendo en ello un porcentaje de cerca del 300 %.

En el caso de estas otras compañías, también venden dispositivos blindados que pueden ser usados en cualquier otro elemento, haciendo posible que se convierta en un dispositivo efectivo antibalas.

¿Acciones desde el Gobierno?

Tras la matanza, de la que se declaró responsable a un hombre de 18 años identificado como Salvador Ramos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó en rechazo de lo ocurrido y elevó un mensaje contundente a la sociedad estadounidense.

Afirmó que “es hora de actuar”, refiriendo la importancia de que se adelanten acciones contra los lobby proarmas de su país, advirtiendo que los tiroteos de esa naturaleza son hechos que rara vez se observan en otros países y declarando injusto que su país deba sufrirlos por el capricho de unos pocos.

A través de sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos afirmó, con ocasión de la matanza en Texas, de la cual en su mayoría las víctimas son niños: “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?, ¿por qué seguimos permitiendo que esto ocurra?, ¿dónde, en el nombre de Dios, está nuestro coraje para afrontarlo? Es hora de convertir este dolor en acción”.

En ese mismo sentido, el presidente, consciente de que múltiples iniciativas para regular el uso de armas han fracasado en el Congreso de su país, abogó porque de los espacios estatales se puedan adelantar acciones, en contraposición a la permisividad nacional, con el objeto de poner coto a la difícil situación.

“No espere tener que volver a vivir esto”, advirtió el presidente, recordando que durante su paso por la Vicepresidencia, en el período Obama, debieron hacer frente a varios hechos similares que enlutan aún hoy a su país.

En ese sentido, y para manifestar solidaridad con las familias de las víctimas, el presidente y la primera dama anunciaron una visita oficial a la ciudad donde se presentó la tragedia.