MUNDO
Tras triunfo de Trump, Maduro pide a la Fiscalía que revise casos de presos políticos para ver si “hay errores procedimentales”
El fiscal general de Venezuela niega que haya habido detenciones ilegales durante las protestas tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Una nueva polémica envuelve al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien hizo una inusual petición al fiscal general de Venezuela, a casi una semana de que se conociera el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que dieron la victoria al republicano Donald Trump.
En una intervención que se transmitió en el canal de Venezolana de Televisión, Maduro hizo un llamado a Tarek William Saab, fiscal general de ese país, y a jueces en toda la nación para revisar los casos judiciales para ser rectificados de ser necesario.
“Yo le hago un llamado al doctor Tarek William Saab (…) le hago un llamado a los jueces del país, si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia”, dijo el mandatario venezolano.
“La justicia es justa porque castiga a quien hay que castigar y establece la verdad en todos los casos y perdona cuando hay que perdonar en el caso de que haya habido algún tipo de error procedimental”, dijo Maduro.
Tras la elección de Donald Trump el dictador Nicolás Maduro pide a la fiscalía que revise casos de presos políticos para ver si "hay errores procedimentales". El miedo es palpable: https://t.co/eba5s1BY6f pic.twitter.com/1WhI7lO3mU
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 12, 2024
El mandatario venezolano aseguró que se han visto casos durante los disturbios y que habría que revisarlos, ya que pudieron caer en el error de procedimiento judicial. “Fue un momento de un disturbio como loco, el 29 y 30 de julio, violencia por aquí, violencia por allá y después volvió la paz”, aseveró.
Ratificado en su cargo para un nuevo período, el fiscal Tarek William Saab remarcó en entrevista con la AFP que en sus primeros siete años de gestión fueron atendidas a 2,12 millones de personas en el Ministerio Público, hubo 600 condenas a militares y policías por violaciones de derechos humanos y 21.851 imputaciones por corrupción que incluyen a cinco exministros de Petróleo.
Saab considera que hubo “premeditación” en la violencia de manifestaciones que estallaron después de que Maduro fuese proclamado reelecto la madrugada del 29 de julio, un día después de los comicios, entre denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado, que aseguraba tener las pruebas de la victoria de su candidato, Edmundo González.
Hubo 28 muertos, según un balance actualizado del fiscal, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos un centenar de adolescentes, que según activistas y familiares han sufrido torturas.
“El plan era cantar fraude para escalar una acción terrorista”, insistió Saab. “Si nosotros no actuamos en ese momento en la manera como lo hicimos, Venezuela hubiera sido objeto de una guerra civil. Por eso yo refiero que eso sí estaba premeditado”.
Detención de menores de edad en Venezuela
La ONG Foro Penal asegura que unas 1.800 personas siguen tras las rejas por este caso, incluidos 69 menores de edad.
“Existe la ley penal vinculada a los adolescentes, que establece las edades entre 14 y 17 años”, justificó Saab. “En Venezuela los niños no van detenidos, eso es mentira”.
Más temprano dijo que los adolescentes arrestados estaban en penales para menores, “atendidos en sus derechos humanos”.
Del total de detenidos, “muchos han sido excarcelados”, apuntó Saab, aunque no precisó el número. “Ha habido un proceso de revisión de medidas”, indicó. “Toda investigación tiene su curso hasta que el proceso culmine”.
Rechaza las denuncias de tortura en la crisis poselectoral: “A todos los detenidos le hemos dado una debida evaluación médica”.
*Con información de la AFP.