Mundo

Trasplante doble de pulmón salva a hombre estadounidense con cáncer terminal

Los pocos procedimientos de este tipo efectuados en el pasado no tuvieron éxito, pero desde entonces, los avances de la ciencia han permitido a los médicos comprender mejor la propagación del cáncer.

24 de marzo de 2022
Pulmones
Los avances de la ciencia han permitido a los médicos comprender mejor la propagación del cáncer. | Foto: Getty Images

Médicos estadounidenses anunciaron este jueves haber realizado con éxito un doble trasplante de pulmón en un paciente con cáncer terminal, dando nuevas esperanzas a otros que están en etapas avanzadas de la enfermedad mortal.

Albert Khoury, un no fumador de 54 años, se sometió a una cirugía de siete horas para recibir sus nuevos pulmones en Northwestern Medicine en Chicago el 25 de septiembre de 2021.

Seis meses después, los pulmones están funcionando bien y no tiene signos de cáncer en su cuerpo. “Mi vida pasó de cero a 100...”, dijo el paciente, que ahora lleva una vida normal y puede trabajar e ir al gimnasio sin necesidad de asistencia respiratoria.

“El trasplante de pulmón para el cáncer de este órgano es extremadamente poco común y se han informado pocos casos”, dijo en un comunicado Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del Northwestern Medicine.

“Para los pacientes con cáncer en etapa 4, el trasplante de pulmón se considera un completo ‘no-no’, pero debido a que el cáncer de Albert estaba alojado solo en el tórax, estábamos seguros de que podíamos eliminar todo el cáncer durante la cirugía y salvarle la vida”, explicó Bharat.

A principios de 2020, Khoury trabajaba como terminador de cemento para la ciudad de Chicago, cuando comenzó a experimentar dolor de espalda, estornudos, escalofríos, tos y mucosidad. Al principio asumió que era covid-19, pero acudió a su médico cuando tosió sangre y fue a partir de allí que se le diagnosticó el cáncer.

Cáncer de pulmón, pulmones
La regla general dicta que para los pacientes con cáncer en etapa 4, el trasplante de pulmón se considera un completo no. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo general, los cirujanos son reacios a realizar tales trasplantes porque aunque queden incluso pocas células cancerosas, existe una gran posibilidad de que vuelvan a crecer en un paciente que toma medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de órganos recibidos.

Los pocos procedimientos de este tipo efectuados en el pasado no tuvieron éxito, pero desde entonces, los avances de la ciencia han permitido a los médicos comprender mejor la propagación del cáncer.

Otro procedimiento que tampoco ha tenido los resultados esperados es el trasplante entre especies, específicamente entre cerdos y humanos, como el caso de David Bennett -de 57 años- quien tenía una condición coronaria y recibió en enero de este año el trasplante exitoso de un corazón de cerdo.

A pesar de que la operación terminó sin mayores complicaciones y parecía ser la nueva opción para las personas que esperan un órgano que les salve la vida, el pasado 8 de marzo Bennett murió, según un comunicado del hospital de la Universidad de Maryland. “Su condición empezó a deteriorarse hace varios días”, indicó el texto en su momento.

Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, fueron las palabras de Bennett un día antes de que se realizara la cirugía, según informó el centro académico en un comunicado. El paciente había estado hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses.

Sin embargo, los científicos siguen trabajando en estos avances que podrían ser la solución para aligerar las listas de espera de donantes en Estados Unidos y el mundo.

*Con información de la AFP.