MUNDO
Trata de personas: el otro drama de los refugiados por guerra en Ucrania
Los expertos creen que varios de los migrantes terminen involucrados en trabajos sexuales, domésticos o forzados y, además, residiendo en Reino Unido.
Tras varios días de ataques, las alarmas continúan en las diferentes ciudades ucranianas por bombardeos. Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, continúa sufriendo una embestida. Los ataques aéreos esta vez están cayendo sobre las iglesias y escuelas, algo que tiene consternada a la nación.
Recientemente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y han salido en búsqueda de refugio en países vecinos.
Según el Daily Mail, las bandas criminales se están aprovechando del desespero de los refugiados que están huyendo de la guerra para seleccionarlos con el fin de sumarlos a trabajos sexuales y esclavitud humana.
Varios activistas temen en este momento que haya un “aumento inquietante en la trata de personas”, pues temen que hasta siete millones de personas puedan cruzar a países vecinos, como Polonia, Moldavia, Rumania, Eslovaquia y Hungría.
Lo más leído
Igualmente, el medio señala que los expertos creen que varios de los migrantes terminen involucrados en trabajos sexuales, domésticos o forzados y además, residiendo en Reino Unido.
Según un informe referenciado por Daily Mail, una vez que cruzan la frontera hacia países vecinos, familias y mujeres jóvenes, están aceptado ofertas de transporte ‘gratuito’ para luego caer en manos de las bandas criminales.
Lauren Agnew, experta en políticas de trata de personas y que hace parte de la organización benéfica CARE, le indicó a MailOnline que “la guerra en Ucrania creará una situación que empeorará en términos de trata de personas. Tendrá un efecto dominó vulnerable en toda Europa y los refugiados corren un riesgo cada vez mayor de explotación´´.
Igualmente, agregó: “Es seguro que, a medida que pase el tiempo, veremos un aumento en el número causado por los refugiados que son explotados por traficantes y terminan potencialmente como trabajadores sexuales, involucrados en bandas criminales o en trabajos forzados y esclavitud doméstica. No solo hay una alarmante pérdida de vidas a causa de la guerra, sino que este desplazamiento masivo de posiblemente hasta siete millones de personas de Ucrania significa que, sin duda, algunas terminarán traficadas”.
“Los países a los que huyen los refugiados son puntos críticos para las bandas criminales y verán a estas personas como una rica fuente para explotar. Estas pandillas se aprovechan de la precariedad de los refugiados y la guerra es una oportunidad comercial para que obtengan ganancias y lleven gente a Europa y, en última instancia, al Reino Unido”, dijo finalmente Agnew.
Por su parte, Rafal Wlodek, un trabajador humanitario en un centro de recepción quien decidió establecerse en la Escuela Secundaria Número Uno –ubicada al otro lado de la frontera en la ciudad polaca de Przemysl– señaló: “Hemos recibido informes de personas que recogen refugiados y se ofrecen a llevarlos a otro lugar en Polonia, pero en cambio terminaron en lugares apartados y se les ordenó pagar 1000 Zloty (£ 200) o ser abandonados“.
“No hay duda de que las personas se están aprovechando de la situación, por eso estamos compilando una lista confiable de personas que pueden transportar mujeres y niños porque queremos evitar la situación de trata y explotación de personas”, aseguró.
Sobre el tema, un portavoz del Ministerio del Interior indicó: “El Gobierno está comprometido a abordar el atroz crimen de la trata de personas. Continuaremos tomando medidas drásticas contra aquellos que continúan explotando a las personas vulnerables mientras brindamos apoyo personalizado a las víctimas para ayudar a su recuperación”.
De igual forma aseguró se mantiene “la situación en Ucrania bajo revisión y permanecemos en estrecho contacto con el gobierno ucraniano”.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.