MUNDO

“Trataron de manchar a Qatar y no pudieron”: Maduro califica de “éxito rotundo” el Mundial

El líder venezolano celebró el triunfo de Argentina en la final del certamen.

20 de diciembre de 2022
Nicolás MaduroPresidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: getty images

El presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó este lunes la organización del Mundial de fútbol en Catar y desestimó las críticas que enfrentó este pequeño emirato durante los preparativos.

“Quiero enviar desde aquí las felicitaciones del pueblo de Venezuela, quiero enviar desde aquí las felicitaciones del gobierno venezolano al emir de Catar por el éxito rotundo, absoluto, monumental, del Mundial de fútbol”, dijo Maduro en una alocución por la televisión del gobierno.

La organización del Mundial, que ganó Argentina el domingo sobre Francia, recibió múltiples críticas en los últimos años durante los preparativos, desde el denunciado maltrato a los trabajadores inmigrantes, responsables de la construcción de las grandes obras, pasando por el impacto sobre el medio ambiente de los estadios climatizados y la situación de las mujeres y de las minorías en Catar.

Maduro visitó el país petrolero en junio, como parte de una gira por Euroasia, que lo llevó también a Turquía, Irán, Argelia, Kuwait y Azerbaiyán.

Fue recibido por Al-Thani con quien discutió temas energéticos, económicos, agrícolas y de turismo, y visitó el estadio de Lusail, donde se disputó la final de este evento deportivo que costó unos 300.000 millones de dólares.

Venezuela, otrora potencia energética, abrió además un vuelo directo a Doha. Maduro siguió de cerca el Mundial y celebró el triunfo de Argentina.

“Maradona está con nosotros y estoy seguro que estuvo en la victoria de ese tremendo juego final Argentina-Francia, y la gran victoria de la Argentina de Messi, la Argentina de América Latina”, celebró.

Venezuela responde a la nuevas sanciones que le impuso Estados Unidos, “es una ofensa al pueblo venezolano”

El Gobierno venezolano condenó “enérgicamente” la nueva ley aprobada el pasado viernes 16 de diciembre por el Congreso estadounidense que prohíbe a las agencias federales norteamericanas hacer negocios con cualquier compañía que respalde al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente la aprobación por el Congreso estadounidense de una nefasta propuesta de ley que, tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.

El Ministerio se refiere así a la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, Bolívar, por sus siglas en inglés, y que prevé sanciones para las empresas que mantengan tratos comerciales con Venezuela.

“Este instrumento, contrario al derecho internacional y concebido desde los sectores extremistas de la política en Estados Unidos, vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegalmente, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el Gobierno Bolivariano”, argumentó Caracas.

Además, Venezuela considera que se trata de una norma “abusiva” que “demuestra, una vez más, el ensañamiento de sectores ultraconservadores y golpistas en la política estadounidense” en su intento de “derrocar al Gobierno venezolano y de dinamitar cualquier ruta posible al diálogo y a las relaciones constructivas entre ambos países”.

El nombre de la norma “ofende al pueblo venezolano, a su historia y a su Libertador, cuyos valores republicanos y compromiso con los principios de la libertad y de la paz están muy por encima de los de un puñado de legisladores ignorantes de su gloria, y que solo serán recordados por la historia debido a su complicidad con la agresión a países libres y soberanos”.

“Frente a la amenaza monroista y a sus herederos constructores de la guerra, la República Bolivariana de Venezuela seguirá cultivando y defendiendo el legado del Libertador Simón Bolívar, labrando su propio camino de estabilidad política y social, de recuperación económica y de diplomacia de paz, por un mundo libre de hegemonismo, colonialismo e imperialismo”, concluye el texto.

Con información de AFP