Mundo
Tregua en Gaza: Hamás e Israel podrían firmar alto al fuego próximamente
Representantes de Hamás afirman que en las últimas horas se han presentado avances “serios y positivos” para firmar la paz en Gaza.
El conflicto que se presenta en la Franja de Gaza entre la milicia de Hamás y el ejército de Israel podría terminar próximamente, tras las reuniones que se vienen adelantando en Doha.
“Hamás afirma que, en vista de las discusiones serias y positivas que tienen lugar hoy en Doha, auspiciadas por nuestros hermanos cataríes y egipcios, es posible lograr un acuerdo para un alto al fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación Israel deja de imponer nuevas condiciones”, afirmó Hamás en un comunicado, aludiendo a un eventual intercambio de rehenes retenidos por los islamistas en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en Israel.
Los negociadores “nunca han estado tan cerca de un acuerdo” para liberar rehenes en el territorio palestino desde la tregua impuesta en noviembre de 2023, declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
La guerra en Gaza entre Hamás e Israel inició el pasado 7 de octubre del 2023, día en que la milicia de Hamás atacó el sur de Israel y cometió un atentado sin precedentes. En ese macabro ataque, Hamás fue el responsable de asesinar a sangre fría a 1.200 personas en territorio israelí; adicionalmente, tomó como rehenes a 251 más; 101 continúan en poder del grupo terrorista.
Lo más leído
En represalia por este ataque, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió iniciar una escalada en Gaza para detener o acabar de forma definitiva con los responsables de perpetrar este atentado terrorista en octubre del 2023. Para Israel, erradicar en su totalidad a este grupo subversivo ha sido el objetivo (en contra de los pedidos de la comunidad internacional y en medio de serias denuncias sobre genocidio) en parte, según argumenta, porque desde hace un tiempo usa a los civiles de Gaza como escudos humanos ante los constantes bombardeos y ataques del ejército israelí.
Hamás y todo su séquito se esconden en túneles construidos de manera estratégica debajo de las casas, hospitales, escuelas y demás estructuras en el territorio de Gaza. Si bien el comunicado de Hamás afirma que espera que Israel no imponga condiciones, este pronunciamiento podría derivar en un alto al fuego similar al que Israel y Hezbolá firmaron en el Líbano a finales de noviembre de este año.
Este acuerdo establecía un cese al fuego inicial de por lo menos dos meses, ocasionando que Hezbolá pusiera fin a su presencia armada en el sur de Líbano y, por su parte, los soldados israelíes debían regresar a su lado de la frontera.
Según los datos del Ministerio de Salud de Gaza, Israel ha sido el responsable de acabar con la vida de 45.059 palestinos en la Franja de Gaza. Según los expertos, una de cada cuatro personas asesinadas en Gaza son milicianos y de resto son civiles.