Israel-Hamás
Tregua en la guerra: la historia de cómo se gestó el pacto entre Israel y Hamás que permitió la libertad de los rehenes
Luego de un mes y 18 días de intensos combates en la Franja de Gaza, tanto Israel como el grupo terrorista Hamás acordaron una pausa humanitaria. El desenlace es incierto.
Israel y Hamás anunciaron el pasado miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de constante guerra.
“El Gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el cual al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días, a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates”, dijo el Gobierno israelí en un comunicado enviado a la AFP.
Por su parte, Hamás celebró en otro comunicado el acuerdo de “tregua humanitaria” y aseguró que sus disposiciones fueron “formuladas conforme a la visión de la resistencia”.Inicialmente, Catar, que cumple un rol mediador en el conflicto, había anunciado el miércoles la tregua y los medios locales aseguraban que iba a empezar el jueves. A su vez, un responsable de Hamás dijo esperar “un primer intercambio de 10 rehenes por 30 prisioneros”.
Joe Biden se mostró “extraordinariamente satisfecho”. Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró que entre los liberados habrá tres estadounidenses, entre ellos una niña de 3 años. También señaló que Estados Unidos espera que Hamás libere “más de 50 rehenes” fruto del acuerdo.
Lo más leído
Así mismo, Hamás proporcionó detalles sobre el cese al fuego de cuatro días en Gaza. Durante todo el periodo, se interrumpe el tráfico aéreo de drones y aviones israelíes en el sur de la franja. En el norte, esta restricción opera exclusivamente entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, hora local, cada día. Hamás espera que las tropas y tanques israelíes permanezcan en sus posiciones en Gaza sin llevar a cabo acciones ofensivas ni detenciones.
Adicionalmente, se facilita la movilidad de personas a lo largo de Salah al Din, la carretera principal utilizada por muchos palestinos que se desplazan desde el norte hacia el sur de Gaza. En virtud del acuerdo, se permite la entrada de 200 camiones con ayuda humanitaria, así como cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro de gas, a través del cruce egipcio de Rafah durante los cuatro días.
De igual forma, se ha concebido una medida destinada a propiciar nuevas liberaciones, ofreciendo como incentivo la prolongación del alto al fuego. De acuerdo con la declaración del Gobierno israelí, “por cada diez rehenes adicionales liberados, se extenderá un día más la tregua”. El Comité Internacional de la Cruz Roja desempeñará un papel en Gaza para facilitar la liberación de los rehenes, quienes serán repatriados a través de Egipto, según anunció Catar, uno de los intermediarios.
En las últimas horas, Israel dio a conocer la lista de los 150 palestinos que serán liberados paulatinamente, llevados a prisión por diversos motivos: lanzamiento de piedras contra soldados israelíes, intentos de apuñalamiento, fabricación de explosivos, causar daños a propiedades y mantener vínculos con organizaciones hostiles, entre otras acusaciones. Mayoritariamente, se trata de civiles provenientes de Cisjordania y Jerusalén, detenidos entre el primero de enero y el cinco de octubre del presente año.
A pesar del acuerdo que da luces de paz, tanto Israel como Hamás afirman que la guerra continuará y no bajarán la guardia. “Lo que se requiere de ustedes en este respiro es organizarse, prepararse, investigar, reabastecerse de armas y prepararse para continuar”, les dijo a las fuerzas militares el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.