Conflicto
Tregua en Sudán: Ejército anuncia acuerdo para frenar la violencia durante tres días
Sudán eleva a más de 600 los muertos a causa de los enfrentamientos
El ejército de Sudán dijo que acordó una tregua de tres días a partir de hoy viernes 21 de abril para permitir que el pueblo sudanés celebre el festival musulmán de Eid al-Fitr que finaliza el mes sagrado del Ramadán.
“Las fuerzas armadas esperan que los rebeldes cumplan con todos los requisitos de la tregua y detengan cualquier movimiento militar que pueda obstruirla”, dijo el ejército en un comunicado.
Más temprano, las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), que han estado luchando contra el ejército en todo Sudán durante casi una semana, acordaron la tregua de 72 horas. Los militares esperan que las RSF “cumplan con todos los requisitos del armisticio durante esta festividad y que detengan todos los movimientos militares”, hacen saber en el comunicado.
Esta noticia llega en medio de un conflicto que ha saldado con cientos de muertos entre ellos un ciudadano norteamericano, en el marco de los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que estallaron el pasado fin de semana en la capital, Jartum, y en varias ciudades del país.
Lo más leído
“Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Sudán”, ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a Fox News. El portavoz ha matizado que el fallecido no trabajaba para la Embajada, pero no ha dado más detalles.
Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado este viernes 21 de abril que el Pentágono ha puesto en alerta a sus fuerzas en Yibuti para, llegado el caso, organizar una operación de evacuación.
Lo mismo lo hizo La Unión Europea, que ya está trabajando en la coordinación de una futura operación de evacuación de ciudadanos europeos atrapados en Sudán, la diplomacia comunitaria mantiene contactos entre Estados miembros para proceder con distintos escenarios para sacar a civiles del país.
En Bruselas ven con preocupación la crisis sudanesa, que enmarcan en un enfrentamiento de los dos hombres fuertes del país para manejar la transición tras la caída del régimen de Omar al Bashir, que gobernó casi 30 años el país africano hasta su caída en 2019.
Las tensiones continúan
El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, ha confirmado la muerte de un trabajador del organismo después de que su vehículo fuera alcanzado por disparos en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en los alrededores de la ciudad de El Obeid.
“Confirmo con gran pesar la muerte de un dedicado miembro del personal de la OIM esta mañana después de que el vehículo en el que viajaba con su familia al sur de la ciudad de El Obeid quedara atrapado en un fuego cruzado entre las partes en conflicto, ha dicho, antes de mostrar su “profunda tristeza” por el suceso y trasladar sus condolencias a su familia y al equipo del organismo en el país africano.
En este sentido, ha recalcado que los combates “han forzado a la OIM a suspender sus operaciones humanitarias en Sudán” y ha hecho hincapié en que “todas las partes deben garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios y su acceso sin restricciones para que puedan ayudar a los más vulnerables”.
La OIM trabaja en Sudán desde el año 2000 para responder a las necesidades humanitarias de la población de Sudán, donde cerca de 3,7 millones de personas se encuentran desplazadas. Antes del estallido de los combates, 15,8 millones de personas --lo que supone un tercio de la población-- necesitaban ayuda humanitaria para sobrevivir.
Las autoridades de Sudán han elevado este viernes a más de 600 el número de muertos a causa de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y ha detallado que las zonas por los enfrentamientos son la capital, Jartum, y los estados de Kordofán Norte y Darfur.
El ministro de Sanidad sudanés, Ibrahim Haizam, ha agregado en declaraciones concedidas a las cadenas de televisión Al Arabiya y Al Hadath que hay “un gran número” de cadáveres tirados en las calles debido a que no han podido ser retirados por la intensidad de los combates, antes de alertar de que esto supone una amenaza de epidemias.
Asimismo, ha recalcado que cerca de un tercio de los hospitales de Jartum no están operativos y ha agregado que en algunos casos se debe a los cortes de agua, horas después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara que “estos condenables actos de violencia no sólo ponen en peligro la vida de los trabajadores sanitarios, sino que privan de una atención médica esencial a personas vulnerables”.
Con información de Europa Press*