UCRANIA
Treinta y seis años de Chernóbil y otras seis noticias internacionales de la semana
La tragedia nuclear de la planta de Chernóbil cumplió 36 años. Hoy en día, esta ciudad completamente deshabitada, sigue llamando la atención sobre los riesgos de la energía atómica.
El pasado martes se cumplieron 36 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil. El accidente ocurrió luego de que el reactor número cuatro de la planta explotara durante una prueba de seguridad. Debido a los altos niveles de radiación, la zona quedó prácticamente inhabitable para los humanos, y algunos bosques, ubicados alrededor de la planta, pintados de rojo debido a la fuerte exposición.
Las alarmas por la estabilidad de Chernóbil volvieron a encenderse debido a la invasión rusa a Ucrania. Las organizaciones internacionales que vigilan la energía atómica empezaron a preocuparse cuando los combates por el control de la planta se trasladaron cerca al sarcófago, un gigante domo de acero que mantiene contenida la radiación. Cualquier inestabilidad en los mecanismos de control del reactor podrían generar una crisis nuclear y radioactiva a gran escala.
Hasta este momento, la situación en la planta ha vuelto a ser estable. La catástrofe de Chernóbil, 36 años después, sigue causando preocupación internacional y llama la atención sobre los riesgos de la energía atómica.
Frase
“Existe una amenaza constante contra los funcionarios estadounidenses”
,afirmó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, luego de que se divulgaran unos intentos de asesinato contra su predecesor, Mike Pompeo. Blinken responsabilizó al Gobierno de Irán.
Lo más leído
Cifra
512
millones es el número reportado de casos de coronavirus a nivel global, luego de dos años de pandemia. A pesar de que lo peor ya habría pasado, algunos países europeos y, en especial, China han sufrido fuertes rebrotes de la enfermedad.
Foto
¡ALEGRÍA!
Luego de tres años de pandemia, el Carnaval de Río de Janeiro volvió a las calles entre el gozo y la esperanza. Las temáticas de las comparsas iban desde la veneración de dioses africanos hasta temas políticos, como el racismo y la exclusión.
El Salvador
Quema de tatuajes
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó en las últimas semanas una cruzada para combatir las pandillas en su país. En los últimos 32 días, el Gobierno ha capturado a casi 19.000 personas. Los mareros, como llaman a sus miembros, se caracterizan por tatuar su cuerpo, incluida la cara, con las insignias de la pandilla, lo que los hace fáciles de identificar.
En medio de los fuertes operativos en su contra, varios decidieron quemar sus tatuajes de manera rudimentaria para intentar evadir a las autoridades. Debido a los resultados de las operaciones, Bukele sigue firme en su ataque frontal a las pandillas, sin importar los constantes cuestionamientos por la violación de los derechos humanos. Para algunos, el mandatario es un héroe, y para otros, un villano.
México
Violencia contra la mujer
México atraviesa un preocupante escenario de violencia desmedida contra las mujeres. Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de casos en delitos relacionados con abusos y violencias basadas en el género aumentaron de manera estrepitosa. Solamente en marzo, por ejemplo, se han contabilizado 2.287 casos de violación, la cifra más alta desde 2015.
México fue, precisamente, noticia mundial en estas semanas luego de que se conociera el indignante caso de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que fue encontrada asesinada en un motel de Nueva Castilla, en el estado de Nuevo León. El caso de Debanhi, que ha generado polémica debido a la ineficiencia de la Fiscalía y las autoridades mexicanas en su búsqueda, es uno más en un grave panorama de feminicidios en el país.
Europa
Cortes de gas
Luego de que Rusia cortara los suministros de gas a Polonia y Bulgaria, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó al Gobierno de Vladímir Putin de chantaje: “No sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles para tratar de chantajearnos”. La presidenta también afirmó que aquellos países que siguieran pagando gas a Rusia estarían violando las sanciones que colectivamente impuso la Unión Europea y los países occidentales al régimen de Putin.
Buena parte de los Estados europeos dependen del gas ruso. Von der Leyen afirmó que Europa lleva meses preparándose para un escenario de este tipo. Con la llegada de la primavera, se espera que tenga unos pocos meses de maniobra para conseguir un nuevo proveedor y suplir la demanda de gas para el invierno.