Mundo
Tren de Aragua en EE. UU.: con hachas en mano, la banda criminal venezolana se toma un hotel en Texas y lo convierte en refugio
Los funcionarios están trabajando para cerrar el hotel y recuperar el control del establecimiento.
La violenta pandilla de origen venezolano, Tren de Aragua, dio de qué hablar nuevamente en Estados Unidos, después de que se dieran a conocer imágenes de lo que sería una “invasión” a un hotel en Texas, según narra el NY Post.
El medio asegura que los pandilleros, inmigrantes venezolanos, se apoderaron de un hotel en la ciudad fronteriza de El Paso, convirtiéndolo en un centro de peleas, alcohol y fiestas, según las autoridades.
Las imágenes de una cámara de vigilancia del establecimiento muestran a un hombre empuñando un hacha, otros fueron vistos con cuchillos y, al menos, un hombre fue visto disparando un arma en el interior, según el fiscal del condado de El Paso. Gran parte de esta actividad ocurrió mientras varios niños estaban presentes.
NEWS: Sep 10, 2024
— Liquid News Feed (@liquidnewsfeed) September 10, 2024
El Paso, TX Gateway Hotel has been takeover by the Venezuelan gang 'Tren de Aragua'. The County Attorney has filed a temporary restraining order due to its excessive criminal activity as police were called to that location 700x in the last 2 years.
The gang… pic.twitter.com/KqHIC3Md6X
Según las autoridades, los funcionarios están trabajando para cerrar el hotel y recuperar el control del establecimiento que, según ellos, se ha convertido en una plaga para los 680.000 habitantes de la ciudad. Sin embargo, este no es el único lugar que ha reportado la presencia de los delincuentes, pero sí el primer paso de los pandilleros a territorio estadounidense.
Tendencias
Los miembros de las pandillas también han buscado refugio en otro hotel en El Paso, un Motel 6 que, según indicaron las fuentes, es “conocido por ser frecuentemente utilizado por organizaciones criminales transnacionales para actividades de contrabando y para alojar inmigrantes ilegales, así como drogas ilícitas que intentan ingresar a Estados Unidos”.
En junio pasado, dos inmigrantes venezolanos, que se cree están asociados con el Tren de Aragua, se refugiaron en este motel de El Paso, solo tres días después de presuntamente haber participado en un violento asalto a una joyería en Denver.
El pasado 9 de septiembre, un juez emitió una orden temporal que exige a todos los residentes del hotel que se desocupen antes del jueves, y prohíbe al propietario, Howard Yun, permitir que nuevas personas se alojen allí, según informó KVIA-TV.
De acuerdo con los documentos proporcionados por la fiscal del condado, Christina Sánchez, las grabaciones de seguridad del interior del Gateway revelan escenas de personas celebrando, bebiendo, fumando y bailando de manera sugestiva en presencia de niños. También se observan disparos de al menos un arma, hombres portando cuchillos, y un individuo con un hacha agrediendo a otros y causando daños al hotel frente a un guardia de seguridad.
Otras imágenes tomadas dentro del hotel en cuestión muestran a grupos de hombres amontonados en los pasillos, algunos armados con cuchillos, involucrados en peleas, y uno de ellos sangrando por múltiples puñaladas. Muchas de estas situaciones se desarrollan con la presencia de menores, según los informes judiciales.
“Es motivo de preocupación el establecimiento y la creciente presencia de la organización criminal venezolana, Tren de Aragua, en el Hotel Gateway. Hemos identificado a varios venezolanos con tatuajes que indican su afiliación con el Tren de Aragua”, comentó un oficial de policía de El Paso sobre la situación, según el medio local KVIA.