Mundo
Tres Carabineros que dieron una paliza a un manifestante son declarados culpables por la Justicia Chilena
Según la Fiscalía Metropolitiana los acusados provocaron lesiones “gravísimas” a Mario Acuña, que quedó en estado vegetal.
La Fiscalía Metropolitana Occidente de Chile informó de que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo (TOP) ha declarado culpables a los tres agentes de Carabineros acusados por provocar lesiones “gravísimas” en el marco de la investigación del caso Mario Acuña, que quedó en estado vegetal tras una paliza de las fuerzas de seguridad.
“Caso Mario Acuña. TOP San Bernardo declara culpables a dos exfuncionarios de Carabineros por Lesiones Graves/Gravísimas en contexto de Apremios Ilegítimos y a tercer funcionario por dos delitos de Apremios Ilegítimos. Hechos ocurridos en estallido social. Lectura sentencia 3 de agosto”, anunció la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
🔴AHORA Caso Mario Acuña. TOP San Bernardo declara culpables a 2 exfuncionarios de Carabineros por Lesiones Graves/Gravísimas en contexto de Apremios Ilegítimos y a 3er funcionario por 2 delitos de Apremios Ilegítimos. Hechos ocurridos en estallido social. Lectura sentencia 03/08
— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) July 13, 2023
Los condenados, cuya pena será anunciada durante la lectura de sentencia el próximo 3 de agosto, son los carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro y Víctor Antonio Lastra Marguirot y el cabo primero Henry Giovanny Cuellar Vega.
La jefa de la Región Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, señaló que “a diferencia de lo resuelto por el tribunal, el INDH durante el juicio sostuvo que estos hechos eran constitutivos del delito de tortura, tanto por su gravedad como por la concurrencia de los demás elementos de este delito, en particular, la finalidad de castigo por estar participando la víctima en una manifestación social”.
Lo más leído
Según la Fiscalía, aproximadamente a las 23.15 horas del 23 de octubre de 2019, los condenados fueron hasta la intersección de las calles Bajos de Matte con Los Olmos, en la comuna de Buin, a bordo de un vehículo policial, en un procedimiento por supuestos desórdenes públicos.
Los agentes le ordenaron tirarse al suelo, procediendo a agredirlo con golpes de pies, especialmente en la cabeza, provocándole un traumatismo encefálico que afectó a los nervios y la médula espinal, dejando secuelas permanentes en la víctima.
Tras ser golpeado, Acuña llegó por sus propios medios a su casa, antes de que su cuerpo colapsara.
Tras el incidente, Acuña estuvo varias semanas en coma, aunque actualmente se encuentra consciente, pero postrado y solo puede mover una parte de las manos.
El caso de Acuña generó tanto impacto dentro de la población chilena que muchos colectivos y organizaciones reclamaron justicia ante lo ocurrido con el joven, además de las agresiones a otros manifestantes en los que algunos perdieron uno de sus ojos por las balas de goma disparadas por Carabineros.
Los indultos de Boric
El presidente de Chile, Gabriel Bori, concedió a finales de 2022 una serie de indultos, entre los que se encontraba el de Luis Castillo, quien había sido condenado previamente por cinco delitos comunes entre el año 2005 y 2017. Esta fue una acción que rechazó la oposición.
Los indultos generaron polémica y decenas de críticas que se intensificaron después de comprobar que en el proceso de perdón no se había cumplido una de las principales premisas: que el beneficiado no tuviera antecedentes.
En ese momento, el Gobierno chileno reconoció una serie de “desprolijidades” que se saldaron con la mencionada salida de Marcela Ríos como ministra de Justicia y la de Matías Meza-Lopehandía como jefe de Gabinete. El propio Boric salió entonces al paso para reconocer que cuando se dan este tipo de situaciones, se deben “asumir responsabilidades”.
*Con información de EuropaPress