MUNDO
Tres cohetes fueron lanzados desde el sur del Líbano hacia Israel
Los cohetes fueron lanzados desde cerca del campamento de refugiados palestinos de Rashidiyeh.
Tres cohetes fueron lanzados desde el sur del Líbano hacia Israel el jueves, indicó una fuente militar libanesa. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), los proyectiles cayeron en el mar y no hubo pérdidas ni lesionados.
El Ejército israelí afirmó en un comunicado que “tres cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el Mediterráneo, frente a las costas de Galilea. De acuerdo con el protocolo, las sirenas no sonaron”, añadió.
Asimismo, fuentes libanesas, militares y de seguridad afirmaron que los cohetes fueron lanzados desde cerca del campamento de refugiados palestino de Rashidiyeh.
Aunque el grupo armado Hezbolá ha realizado acciones en el área, dos fuentes cercanas a Hezbolá indicaron que ese movimiento armado libanés no está implicado en los disparos.
Este incidente se produce cuando Israel desplegó tropas adicionales en la frontera con la Franja de Gaza, tras varios días de sangrientos bombardeos en el enclave palestino. En 2014, tras ataques militares israelíes en Gaza, también fueron lanzados cohetes desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel.
EE. UU. “profundamente preocupado” por la violencia dentro de Israel
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó este jueves que Estados Unidos está “profundamente preocupado por la violencia en las calles de Israel”, donde choques entre judíos y árabes acompañan el nuevo conflicto entre Hamás y el Estado hebreo
Judíos y palestinos “merecen participar sin miedo a la violencia en celebraciones”, haciendo referencia a las fiestas ligadas al fin del ramadán para los musulmanes y la fiesta judía de Shavuot, añadió el funcionario a periodistas.
El secretario de Estado volvió a pedir el fin de los ataques con cohetes del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí y defendió el derecho de Israel a defenderse, como ha hecho Estados Unidos en varias ocasiones desde el inicio de esta nueva conflagración.
“También estamos hablando con nuestros socios regionales para asegurarnos de que prevalece la calma”, añadió Blinken, después de que Washington intensificara los contactos con países árabes como Egipto y Catar para presionar a Hamás.
El jefe de la diplomacia dijo que Estados Unidos estaba a favor de celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU “a principios de la próxima semana” para abordar el estallido de violencia entre israelíes y palestinos.
“Espero que esto dé a la diplomacia algún tiempo para obtener resultados y ver si conseguimos una desescalada real”, declaró Blinken, que la víspera envió un emisario a Israel y a los Territorios Palestinos.
Fuentes diplomáticas aseguraron este jueves que Washington había bloqueado una reunión de emergencia sobre los enfrentamientos que varios miembros del Consejo de Seguridad querían celebrar el viernes.
Con información de la AFP.