mundo
Tres cosas que hay que saber, sobre la destrucción de la represa Kajovka en Ucrania
La OTAN y Ucrania culpan a Rusia, mientras que Rusia culpa a Ucrania
Equipos ucranianos y fuerzas de la ocupación rusas han evacuado este miércoles a miles de civiles de las zonas inundadas, tras la destrucción de la represa de Kajovka, en una zona controlada por Rusia en el sur de Ucrania.
El ejército de Ucrania y la OTAN han acusado a Rusia de volar la represa, mientras que Rusia ha culpado a Ucrania de los hechos.
Los hechos
Kajovka, una represa en Ucrania, fue destruida, aparentemente, por las fuerzas rusas. Se habla de la evacuación de miles de civiles de las zonas inundadas, que apenas empieza.
“Fueron evacuadas más de 1.450 personas”, indicó a la televisión ucraniana un portavoz de los servicios de emergencia.
Lo más leído
“Actualmente, no hay información de fallecidos o heridos”, afirmó Oleksandr Khorunzhyi, añadiendo que el nivel del agua en la ciudad de Jersón había aumentado cinco metros.
La central hidroeléctrica Kajovka se encuentra en la ubicada en la ciudad de Nova Kakhovka, en la región de Jersón, que se encuentra actualmente bajo ocupación rusa.
La represa de Kajovka alimenta actualmente a Crimea, una antigua zona de Ucrania que fue anexionada por Rusia en 2014.
Acusaciones
Moscú y Kiev se culpan mutuamente del ataque. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, convocó de hecho una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional, por lo que calificó como “ataque terrorista” y su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Igualmente de parte de líderes de occidente se condenó el ataque: “Solo hay un responsable de esta catástrofe ambiental: la criminal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. (...) Trabajamos a toda máquina para obtener una imagen precisa de la situación y estamos en estrecha coordinación con nuestros socios del G7 y mi colega Dmytro Kuleba”, tuiteó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.
Por su parte, en su primera reacción pública sobre el suceso, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo calificó de una “salvajada” cometida por Kiev que provocará “un desastre ambiental y humanitario a gran escala”, durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Las calles de la ciudad de Jersón, bajo control ucraniano desde noviembre, a 70 km de la represa, estaban totalmente inundadas.
De ser rusa la responsabilidad, no sería la primera vez, dado que Rusia ha llevado a cabo previamente ataques contra represas e toda Ucrania, desde el inicio de la invasión.
Los efectos para la gente
Se teme que se pueda producir una catástrofe humanitaria y ecológica, tras la destrucción de la represa.
Las calles de la ciudad de Jersón este miércoles se encuentra completamente inundadas. Una vecina, Natalia Korj, de 68 años, explicó a la Agencia AFP, que tuvo que nadar para irse de su domicilio: “Todas las habitaciones están bajo el agua. Mi nevera flota, el congelador, todo. Estamos acostumbrados a los disparos (de artillería), pero una catástrofe natural es una auténtica pesadilla. No me lo esperaba”, afirmó, con las manos paralizadas por el frío, tras ser rescatada por los servicios locales.
En las calles del centro de la ciudad, continuaban las evacuaciones. En esta zona, el agua llegaba hasta la cintura, y cerca del río Dniéper, el nivel alcanzó cinco metros.
“El peligro o viene de allí, o de aquí”, dijo Svetlana Abramovitch, de 56 años, otra vecina, señalando lejos el frente donde están los cañones rusos, o el agua a sus pies.
De acuerdo con Ucraia se estima que habrá que evacuar a más de 17.000 civiles en los días que vienen.
Mientras tanto, la Casa Blanca afirmó que habrá “probablemente muchas muertes” y China, aliado clave de Rusia, expresó su “profunda preocupación” por “el impacto humano, económico y medioambiental” de la explosión.
Con información de AFP