Mundo
Tres Gargantas, megaobra china, estaría alterando rotación de la Tierra y afectando duración de los días; esta es la explicación
Esta impresionante presa ha dejado a más de uno perplejo por su magnitud y por el fenómeno que estaría ocasionando.
Hay cosas que pueden parecer prácticamente imposibles y difíciles de creer, como el hecho de cambiar la rotación de la Tierra. Sin embargo, hay una megaobra en la provincia de Hubei, en China, que ha abierto este debate, dejando a más de uno sorprendido, incluyendo a los científicos.
Se trata de la presa conocida como las Tres Gargantas, una impresionante estructura de más de dos kilómetros y que alcanza una altura de hasta 180 metros, está hecha con el objetivo de controlar inundaciones, facilitar el transporte fluvial (navegación) y generar energía. Se convirtió en todo un hito, fue inaugurada en el año 2014 convirtiéndose en la presa más grande e imponente en todo el mundo.
Sin embargo, más allá de sus características físicas, lo que realmente ha generado debate es el impacto que tiene en la masa terrestre, lo que podría provocar, en el movimiento de rotación del planeta, una situación que ha dejado perplejo a más de uno.
El portal IFLScience señala en un informe que el desplazamiento de un volumen de agua tan considerable, tal y como pasa con esta megaobra, influye en la inercia de la Tierra, generando un cambio que, a su vez, afecta la rotación. Con esto, también se han alterado los días del planeta, según resalta Huffington Post.
Tendencias
“El desplazamiento ha alterado sutilmente la distribución de la masa terrestre, impactando así en su momento de inercia y, por consiguiente, en su rotación”, indica.
IFLScience argumenta la idea con base a un artículo publicado en 2005 por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y con el cual se explicaría este fenómeno que no deja de sorprender. En esa ocasión, se trató de un estudio sobre cómo el terremoto y tsunami del océano Índico de 2004, uno de los más devastadores y catastróficos, afectó a la rotación de la Tierra.
El portal resalta que en este informe se explica “cómo cambiar la distribución de la masa en la Tierra puede tener una influencia muy pequeña en el momento de inercia del planeta, un concepto de la física que describe lo difícil que es hacer girar un objeto alrededor de un eje determinado”.
De acuerdo con la nota de la Nasa, este evento natural afectó el giro de la Tierra gracias al movimiento de las placas tectónicas que alteraron la distribución de las masas y, debido a esto, se redujo la duración de un día en 2,68 microsegundos. Con este análisis, los científicos han concluido que cualquier tipo de evento que genere desplazamientos masivos de agua o tierra, tal como es el caso de las Tres Gargantas, puede afectar de manera ligera la rotación del planeta y, por lo mismo, la duración del día.
De hecho, muchos medios han hecho énfasis en lo que dijo en el 2005 el doctor Benjamín Fong Chao, geofísico de la Nasa, quien advirtió sobre los efectos que podría tener esta estructura. El científico explicó que la presa podía llegar a contener hasta 40 kilómetros cúbicos de agua, lo que generaría el desplazamiento de masa que podría mover la posición del polo de la Tierra cerca de 2 centímetros y aumentar la duración de un día en 0,06 microsegundos.
Este tiempo es imposible de percibir en la vida diaria de las personas, pero desde el punto de vista geofísico es muy importante debido a las condiciones en las que se genera este cambio: una cosa es que ocurra por un fenómeno natural, mientras que otra es que se presente debido a una construcción realizada por el hombre.
No obstante, además de esto, el portal IFLScience destaca que cosas como el cambio climático también han logrado tener su impacto en la rotación de la Tierra, un aspecto que, al igual que con la presa, es ocasionado por el ser humano.