Mundo
Tres marineros rescatados, tras ataque de tiburones en Australia, llegan a tierra
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima coordinó el rescate de los dos marineros rusos y uno francés.
Tres marineros, que daban la vuelta al mundo, llegaron sanos y salvos a tierra en Australia este jueves luego de que unos tiburones estuvieran a punto de hundir su catamarán en el mar del Coral.
Los dos cascos hinchables de su embarcación de 9 metros (30 pies) de eslora resultaron dañados en varios ataques de lo que se cree que eran tiburones cigarro, una especie pequeña que no se considera peligrosa para los humanos. Las imágenes aéreas del rescate mostraron importantes desperfectos en el barco, que estaba casi sumergido y había perdido por completo la sección delantera de uno de los cascos.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima coordinó el rescate de los dos marineros rusos y uno francés que habían activado una baliza de emergencia a primera hora del miércoles, a 835 kilómetros (519 millas) al sureste de la ciudad de Cairns, en el estado de Queensland. Fueron rescatados por un mercante de bandera panameña que los desembarcó el jueves en el puerto de Mooloolaba, en la Costa Dorada, al norte de la capital provincial, Brisbane, dijo la agencia.
Stanislav Beryozkin, uno de los rescatados, dijo que sospechaba que los tiburones habían confundido su barco con una ballena.
Habían protegido los cascos hinchables con material de doble capa. “Pero algunos de ellos saltaron y mordieron por encima del material doble”, agregó.
Beryozkin, Evgeny Kovalevsky y el francés Vincent Thomas Garate habían zarpado desde San Petersburgo, Rusia, el 1 de julio de 2021, y estaban navegando desde Vanuatu a Cairns cuando sufrieron los problemas.
La agencia solicitó la ayuda del buque carguero “Dugong Ace” de bandera panameña, el cual pudo completar el rescate y subir a los dos rusos y al francés a bordo. Una aeronave de rescate también se trasladó hasta el lugar del incidente.
“Los tres hombres estaban muy contentos de haber sido rescatados, y estaban sanos y salvos”, dijo Joe Zeller, jefe de servicio en el centro de respuesta de la agencia en Canberra.
Zeller dijo que un viaje desde Vanuatu, una nación isleña en el Pacífico, hasta Australia en una embarcación de este tipo suele tomar entre dos y tres semanas.
Imágenes aéreas mostraban daños de consideración en el catamarán, al cual le faltaba toda la sección frontal de uno de los cascos.
Zeller dijo que la señal del radiofaro con GPS codificado le había salvado la vida a los hombres, al permitirles a los rescatistas determinar su ubicación precisa y organizar un rescate adecuado. Dijo que había muchas razones por las cuales un tiburón podría atacar a la embarcación.
Los tiburones cigarro alcanzan una longitud de entre 42 y 56 centímetros (entre 17 y 22 pulgadas) y reciben su nombre de los huecos circulares que dejan al morder a sus presas.
Rescatan a un náufrago que duró tres meses sobreviviendo con su perrita en altamar
Una historia de no creer se ha vuelto viral en las redes sociales, donde un marinero australiano ha sido rescatado en las últimas horas en medio del océano Pacífico, después de haber sobrevivido a un naufragio durante dos meses junto a su perrita.
Se trata de Tim Shaddock y su perra Bella, que habían partido de la costa de México en abril en su catamarán, con la intención de navegar a la Polinesia Francesa, pero pocas semanas después del viaje, una tormenta destruyó parte de los componentes electrónicos de la embarcación, dejándolos a la deriva.
Shaddock, de 51 años, logró mantenerse con vida pescando y comiendo pescado crudo, recolectando agua de lluvia y protegiéndose del sol dentro del catamarán. Finalmente, fue descubierto por un helicóptero que operaba con un barco atunero y lo rescató después de tres meses a la deriva, según el diario Telegraph.
🙌🥹 Milagrosamente un #náufrago y su perrita fueron rescatados por un buque mexicano luego de 3 meses perdidos en alta mar al norte de #Manzanillo
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) July 18, 2023
Pese a la difícil situación, Timothy Lyndsay Shaddock, #australiano de 54 años jamás abandonó a su fiel compañera "Bella". 💕 pic.twitter.com/xKq7jGtqu9
*Con información de AP.