MUNDO
Tres muertos en Brasil tras un asalto con rehenes a entidades bancarias
Dos civiles y un delincuente murieron durante la acción, que dejó al menos seis heridos, según la Policía.
Con armamento pesado, explosivos y transportando rehenes en los techos de los autos, una banda de asaltantes aterrorizó este lunes a una ciudad del interior de São Paulo para robar dos bancos, dejando un saldo de tres muertos.
Decenas de hombres fuertemente armados, según estimaciones de medios, tomaron pasada la medianoche las calles del centro de Araçatuba, una ciudad de 200.000 habitantes 500 kilómetros al noroeste de São Paulo, utilizando drones, explosivos y rehenes como escudos humanos.
Los asaltantes avanzaron por las calles dando tiros de fusil y amenazando a varios rehenes. Tras robar dos agencias bancarias, se fugaron colocando personas en el techo y en el capó de los autos en movimiento, de acuerdo con imágenes impactantes exhibidas por canales locales.
Dos civiles y un delincuente murieron durante la acción, que dejó al menos seis heridos, según la Policía. Los asaltantes desplegaron explosivos en distintos puntos de la ciudad y cercaron algunas estaciones de policía para retrasar la llegada de refuerzos.
Usaban “chalecos antibalas, fusiles y cascos”, parecían “soldados de guerra”, confió a la TV Globo un testigo que pidió no ser identificado.
Na fuga, os reféns foram amarrados nos veículos. Tentativa de impedir qualquer contra-ataque da polícia ao grupo. Deus guarde essas pessoas e todos de Araçatuba. Todas as agências bancárias do centro foram invadidas - informações preliminares. pic.twitter.com/lu0hBlcTCu
— Yuri Macri (@yurimacri) August 30, 2021
“Las escenas de terror vividas por la población de Araçatuba no quedarán impunes. Dos delincuentes fueron capturados y un tercero murió al enfrentarse con la Policía”, informó el gobernador de São Paulo, João Doria, que ordenó desplegar un operativo de 380 policías para buscar a los fugitivos.
Brasil ha registrado en los últimos años otros robos con modalidad semejante: un alto grado de planificación, armas pesadas y practicados en ciudades de medio porte para asegurarse una ruta de escape y un botín significativo en cofres bancarios.
En diciembre del año pasado dos asaltos del mismo tipo, con apenas un día de diferencia, se registraron en ciudades del interior de los estados de Pará (norte) y Santa Catarina (sur).
Pocos meses antes, las localidades paulistas de Botucatu y Ourinhos pasaron por episodios similares. Según la Secretaría de Seguridad de São Paulo, ambos casos fueron resueltos y “buena parte de esas pandillas está presa”.
Por el momento, la Policía brasileña ha detenido a tres de los delincuentes, mientras que uno de los fallecidos pertenecería al grupo, informa el portal de noticias UOL.
Los videos que circulan por las redes sociales muestran el pánico de los residentes, ya que los ladrones llegaron a atar a rehenes al techo de los vehículos en los que escapaban para impedir cualquier represalia por parte de las fuerzas de seguridad.
El alcalde de la ciudad, Dilador Borges, ha pedido a los vecinos, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, que no salgan de sus casas debido a los explosivos que todavía permanecen en algunas calles.
Las autoridades todavía no han revelado la cantidad robada por los delincuentes, mientras que unos 380 policías trabajan en la ciudad para detener a otros miembros del grupo e investigar el robo, indica el diario Folha de São Paulo.
ARACATUBA pic.twitter.com/izSAPYPV4M
— COLORADO (@coloradosms) August 30, 2021
La dura crisis de seguridad ciudadana se da en un momento de posiciones radicales del presidente Jair Bolsonaro sobre la orientación de la política pública y la forma en que los ciudadanos de su país deberían defenderse.
Hace algunos días, en medio de una reunión con algunos de sus partidarios frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del mandatario, Bolsonaro defendió la tenencia de armas al señalar que todos deberían tener un rifle, señalando que era una garantía de seguridad para los ciudadanos del país sudamericano.
El señalamiento del mandatario se dio luego de que fuera cuestionado por posibles medidas al respecto, en las cuales indicó: “Todo el mundo tiene que comprar un fusil. La gente armada nunca será esclavizada”, al tiempo que llamó “idiota” a una persona que lo invitó a comprar fríjoles en vez de armas. “Si no quieres comprar un rifle, no molestes a quien quiera comprarlo”, indicó, según reportó el medio local G1. Desde el inicio de su gobierno, Bolsonaro ha facilitado la posesión de armas de fuego, reformando las leyes sobre armas en el país líder mundial en homicidios.
*Con información de la AFP y Europa Press.