Home

Mundo

Artículo

Los votantes de New Hampshire emitieron hoy sus votos en las elecciones primarias de su estado. Después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó la carrera el domingo, el expresidente Donald Trump y la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, están luchando en esta primera primaria en el país. A Trump se unieron (de izquierda a derecha) Vivek Ramaswamy, el senador estadounidense Tim Scott (R-SC) y Eric Trump. (Foto de Alex Wong/Getty Images)
El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia comentarios junto a sus seguidores, personal de campaña y familiares durante su mitin nocturno de primarias en el Sheraton el 23 de enero de 2024 en Nashua, New Hampshire. (Foto de Alex Wong/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

“Tres veces, tres veces ganamos”. Trump celebra su triunfo en New Hampshire en las primarias republicanas. Dice que Halley “fracasó estrepitosamente”

La victoria de Trump significa que se convertirá con toda seguridad en el candidato del Partido Republicano para las elecciones

Redacción Mundo
24 de enero de 2024

El expresidente y precandidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a sus seguidores, desde su sede de campaña en New Hampshire, tras conocer que se proyecta como el ganador de las primarias republicanas y dijo de manera contundente: “Tres veces, tres veces ganamos”.

“Este es un gran estado. Sabes, ganamos New Hampshire tres veces”, manifestó un Trump emocionado que estuvo acompañado por sus hijos y el empresario Vivek Ramaswamy, quien renunció a su aspiración como candidato y mostró su apoyo al exmandatario.

Según el diario estadounidense The New York Times, al igual que CNN y NBC News, el exmandatario ganó con 143.305 votos (54.8 %), mientras que su contendora, la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, 9113.913 votos (43.6 %) con el 81 % escrutado.

La victoria de Donald Trump en las primarias de este martes, 23 de enero, en New Hampshire, su segunda consecutiva, significa que se convertirá con toda seguridad en el candidato del Partido Republicano para las elecciones, reconoce el equipo de campaña del presidente Joe Biden.

Trump, de 77 años, cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Ron DeSantis, que acabó tirando la toalla pese a quedar segundo y Haley tercera.
El candidato presidencial republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebra en el escenario durante su mitin nocturno de primarias en el Sheraton el 23 de enero de 2024 en Nashua, New Hampshire. (Foto de Alex Wong/Getty Images) | Foto: Getty Images

Trump sobre Halley: “Fracasó estrepitosamente”

Trump se refirió a la derrota de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y señaló que él la venció en New Hampshire y Ron DeSantis la venció en Iowa.

“Ella tenía que ganar. El gobernador dijo que va a ganar, va a ganar, va a ganar. Luego fracasó estrepitosamente”, dijo.

Entre las duras palabras que tuvo para Halley también mencionó que: “Ella está dando un discurso como si hubiera ganado. Ella no ganó. Ella perdió. También corrió y actuó como si hubiera ganado Iowa. ¿Ganó Iowa? No, ella quedó en tercer lugar”.

Al conquistar victorias sencillas en ambos estados, Trump está demostrando la capacidad de unir las facciones del Partido Republicano. Ha conseguido el apoyo de los conservadores evangélicos que son influyentes en Iowa y de los votantes más moderados de Nueva Hampshire, una fuerza que espera volver a mostrar cuando las primarias se trasladen rápidamente al resto de Estados Unidos

Y un último mensaje le envió a la exembajadora: “Sólo una pequeña nota para Nikki: ella no va a ganar, pero si lo hiciera, esa gente la estaría investigando en 15 minutos”.

La inmigración y Biden los puntos fuertes de su discurso

Los resultados confirman que “Donald Trump tiene casi asegurada la nominación del Partido Republicano, y que el movimiento MAGA, que niega las elecciones y se opone a la libertad, ha completado su toma de control”, dijo en un comunicado el equipo de campaña de Biden, en alusión al lema “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” (por sus siglas en inglés).

Respecto a su contienda con Biden, si es el candidato elegido por el Partido Republicano para las presidenciales en noviembre, afirmó que: “Hemos vencido a Biden; casi se puede decir quién diablos no. El hombre no puede juntar dos frases. El hombre no puede encontrar las escaleras que bajan del escenario”.

Trump quiere vengarse de Biden desde su derrota electoral en noviembre de 2020, que nunca ha reconocido. Su determinación es tal que no le detendrán los cuatro juicios penales y varias demandas civiles que pesan contra él.

“Todos van a votar de nuevo por mí (...). (Joe) Biden es el peor presidente de la historia de este país”, dijo horas antes de que cerraran los colegios electorales.

Respecto a la inmigración, que según el expresidente es uno de los peores problemas que está afectando a Estados Unidos por culpa de Biden, afirmó que: “La inmigración es un gran problema; tenemos millones y millones de personas que ingresan ilegalmente a nuestro país... Simplemente, está matando a nuestro país”.

La participación ha sido “muy alta”, según las autoridades locales, citadas por la CNN.

Trump, de 77 años, cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Ron DeSantis, que acabó tirando la toalla pese a quedar segundo y Haley tercera.

New Hampshire representa solo 22 delegados de un total de 1.215 que nominarán oficialmente al candidato republicano en julio en Milwaukee.

Pero en comparación con estados más conservadores, es revelador para tomar el pulso nacional y de las próximas primarias, dado que los votantes no afiliados están autorizados a votar en las primarias tanto del partido republicano como del demócrata.

*Con informacióm de AFP