MUNDO

Tribu sufre extraña mutación genética que causa cambios irreversibles en ojos

Al observar los ojos de las personas de esta tribu su color es impresionante.

0
8 de octubre de 2020

Una tribu de la isla de Buton, ubicada en Indonesia sorprendió al mundo con una extraña mutación genética que les desarrolla cambios irreversibles en su cuerpo, principalmente en sus ojos.

En las últimas horas las fotografías de Korchnoi Pasaribu, un geólogo y fotógrafo aficionado se volvieron virales luego de que decidiera publicar las imágenes en sus plataformas personales y mostrara el asombroso detalle en los ojos de estas personas.

El espectacular color azul de los ojos de las personas pertenecientes a esa tribu, paralizó a muchos seguidores de Pasaribu, pues su aspecto es similar a tener una constelación en la mirada teniendo en cuenta el profundo color azul y lo brillantes que se ven en cada imagen.

Los ojos azules son únicos y hermosos, además de ser mi inspiración”, fue el mensaje inicial del fotógrafo en una de las imágenes.

En una población donde la gran mayoría tienen el cabello y los ojos oscuros, este hallazgo resultó extraordinario, sin embargo, el color del iris d estas personas tiene una explicación científica. Se trata de una mutación genética conocida como el síndrome de Waardenburg que, según los datos, afecta a 1 de cada 42.000 personas.

Según médicos expertos, generalmente este síndrome es hereditario como un rasgo autosómico dominante, lo que quiere decir que solo uno de los padres tiene que transmitir el gen ''defectuoso'' a su hijo para que resulte con esta condición.

No obstante existen cuatro tipos principales del síndrome de Waardenburg, los más comunes son el tipo I y el tipo II, los cuales son de herencia autosómica dominante, que se caracteriza por grados variables de sordera y anomalías de pigmentación de los ojos, cabello y piel, pero sin distopia cantorum. El tipo III (síndrome de Klein-Waardenburg) y el tipo IV (síndrome de Waardenburg-Shah) son más inusuales.

La mayoría de las personas que poseen esta anomalía genética, calificada como enfermedad la padece uno de los padres, pero los síntomas en el padre pueden ser muy diferentes de los del hijo.

Los criterios para diagnosticar este síndrome está primero que todo en la anomalía de la pigmentación del iris, lo cual ayuda a identificar casi el 25 por ciento de los casos, después está la heterocromía que hace referencia al iris de diferente color, Iris azul zafiro, Sordera perceptiva (20-25% de los casos), Alteración pigmentaria del pelo: mechón blanco en cráneo, barba y vello corporal (20-40% de los casos), Distopia cantorum y labio leporino.

Cabe señalar que la mayoría de las personas con el Síndrome de Waardenburg no tiene ningún problema médico en particular. Ninguno de los tipos de este síndrome pone en peligro la vida. Con respecto a la pérdida auditiva, en el tipo I y III, suele permanecer estacionaria, mientras que la del tipo II es progresiva.

El fotógrafo Pasaribu, encontró en esta tribu casos en los que uno de los ojos es azul brillante y el otro es color café oscuro. La isla Butón, donde reside la comunidad Butón, está ubicada en Sulawesi, Indonesia y muchos de sus habitantes, padecen el síndrome de Waardenburg.

Gracias a la viralidad de las imágenes, muchas personas en el mundo ahora conocen de qué se trata este síndrome y una de las cualidades más impresionantes de esta tribu: sus ojos.

Las imágenes cuentan con miles de me gusta y comentarios de muchos seguidores que alaban la belleza de este síndrome y lo inusual que se ven los ojos de dos colores, pues aunque hayan personas que tengan esta condición, en su gran mayoría se nota más en los animales, quienes son más propensos a presentar esta condición, dada la mezcla de razas que se viene realizando en algunos criaderos para quienes les atrae este tipo de características.