Mundo
“Tribunal de Brasil no tolerará amenazas de Jair Bolsonaro”: presidente de Corte brasileña
La Corte Suprema de Brasil aseguró que no permitirá “amenazas” por parte del presidente Bolsonaro.
La Corte Suprema de Brasil se refirió este miércoles a las frecuentes declaraciones que ha hecho el presidente brasileño Jair Bolsonaro en las que ha evidenciado sus diferencias con la decisión de este organismo de investigarlo a él y a su entorno, entre otras cosas, por difundir informaciones falsas.
Recientemente, el mandatario afirmó que esperaba movilizaciones multitudinarias para enviar un “ultimátum” a los jueces de la Corte Suprema que abrieron varias investigaciones contra él. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en las principales ciudades del país para expresar su apoyo al presidente ultraderechista.
Sin embargo, la Corte Suprema subió en las últimas horas el tono frente a Jair Bolsonaro y afirmó que “despreciar” sus decisiones representa “un atentado a la democracia” y un “crimen de responsabilidad” a ser analizado por el Congreso.
“Si el desprecio de las decisiones ocurre por iniciativa del jefe de cualquiera de los poderes, esa actitud, además de representar un atentado a la democracia, configura un crimen de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso Nacional”, declaró el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.
Lo más leído
Bolsonaro anunció el pasado martes, durante la multitudinaria marcha de sus seguidores en São Paulo, que rechazará las decisiones del juez del STF Alexandre de Moraes, quien abrió contra el mandatario una investigación por difundir noticias falsas.
“Este Supremo Tribunal Federal nunca aceptará amenazas a su independencia ni intimidaciones al ejercicio regular de sus funciones. Nadie cerrará esta Corte. Nos mantendremos en pie, con sudor y perseverancia”, agregó Fux.
Multitudinarias protestas
Decenas de miles de manifestantes se congregaron el pasado martes 7 de septiembre en las principales ciudades de Brasil para expresar su apoyo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, durante una jornada en la que se celebró el Día de la Independencia en ese país y en la que también se convocaron marchas opositoras al gobierno.
Las manifestaciones se llevaron a cabo bajo importantes operativos de seguridad para proteger los edificios públicos y prevenir episodios de violencia principalmente en la capital, Brasilia, y la ciudad más poblada, São Paulo.
En Brasilia, por ejemplo, la jornada arrancó con el acto oficial del izamiento de bandera en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado, y fue necesario el despliegue de aproximadamente 5.000 agentes. Luego, Bolsonaro se subió a un helicóptero para sobrevolar la concentración de sus partidarios en la simbólica Explanada de los Ministerios.
Justamente, en la Explanada de los Ministerios se congregaron miles de personas ondeando banderas de apoyo al presidente. Los asistentes también rezaban y pedían el impeachment de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que abrieron investigaciones contra Bolsonaro, constató la AFP.
“Vine a luchar por nuestra libertad, para librar al país de ese bando inmundo de políticos corruptos que están en el STF. Bolsonaro tiene nuestro apoyo para sacarlos”, dijo a AFP el agente de seguridad Márcio Souza.
En Río de Janeiro, miles de seguidores también desfilaron en la playa de Copacabana con banderas brasileñas en señal de apoyo al dirigente ultraderechista. Incluso, algunos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro enarbolan eslóganes en favor de una “intervención militar” comandada por el excapitán del Ejército, de 66 años, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).
Con información de la AFP.