Mundo
Tribunal de Tailandia descarta a los padres de Edwin Arrieta como testigos en contra de Daniel Sancho ¿por qué?
La firma de abogados le confirmó a SEMANA que la familia reclama la indemnización de 410.000 euros al español, quien es acusado de asesinarlo.
El próximo 9 de abril arranca en la Corte de Samui el juicio contra el español Daniel Sancho por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, por lo que podría enfrentarse a la pena de muerte, pero este miércoles, 3 de abril se conoció que el Tribunal de Justicia de Tailandia descartó como testigos a los padres del médico.
Los abogados de la familia Arrieta esperaban tener 28 personas como testigos, en su estrategia para convencer al juez de que Sancho planeó con antelación el crimen en el que desmembró el cuerpo del colombiano, pero los familiares del cirujano no fueron tenidos en cuenta.
Si bien los abogados señalaron, en un principio, que los padres del colombiano hablarían en el juicio de manera virtual, ya que por su edad, la distancia y otros factores se les complicaba su viaje hasta el país asiático, la Corte de Koh Samui indicó que no tienes los medios técnicos para que puedan declarar.
Se trataba de la participación en el juicio de Leobaldo Arrieta y Marcela Arteaga, los padres del médico, pero eso quedó descartado por la Corte, además de tener en cuenta la gran diferencia horaria entre Colombia y Tailandia para que estuvieran presentes.
Lo más leído
Los abogados buscaban demostrar ante la Justicia tailandesa que los papás de Edwin Arrieta dependían económicamente del médico, a pesar de esta decisión si permitieron que otro familiar del cirujano viaje y ocupe el lugar de sus padres.
La firma de abogados le confirmó a SEMANA que los padres y la hermana de Arrieta, Ana Marcela Artega, Leovaldo José Arrieta y Darling Arrieta Artega, reclaman la indemnización de 410.000 euros a Daniel Sancho, quien es acusado de asesinarlo.
El monto corresponde a la valoración del salario del fallecido, que ronda los 30 mil euros anuales, y del cual dependían económicamente sus padres, a quienes él les daba 900 euros mensuales.
“La salud de los padres era óptima hasta el fallecimiento de su hijo, agravándose en la actualidad con cuadros depresivos, ansiedad y terrores que les hacen enfermar con asiduidad y requerir tratamientos médicos”, dice el comunicado emitido por la firma de abogados que representan a los familiares de Edwin Arrieta.
Sancho, quien ha cambiado su versión sobre lo que ocurrió en esa fatídica noche del pasado mes de agosto, asegura que está “convencido” de que la Justicia tailandesa lo va a absolver de los tres delitos de los que se le acusa.
La reacción de la defensa de la familia del colombiano asesinado en Tailandia a las recientes declaraciones de Sancho no se hizo esperar: “Para la familia ha causado mucha sorpresa, estupor. La familia, cada vez que escucha estos comentarios por parte del señor Sancho, revive todo lo sucedido, muestra dolor, muestra tristeza”, dijo Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta en España.
El balance también midió la vida promedio de los hombres en Colombia, que ronda los 73 años, por lo que aún pudo haber vivido 29 años más, según el comunicado conocido por SEMANA.
“El objeto de la familia Arrieta es participar activamente con la Fiscalía de Tailandia para, ante los indicios y pruebas de cargo existentes, defender que estamos ante un asesinato planificado. Todo ello con el fin de que esta acción no quede impune, poniendo todo cuanto legalmente sea posible para hacer justicia. Aunque ninguna acción humana pueda devolver la vida de Edwin ni curar el dolor de perder un ser querido, el juicio podrá cerrar una etapa y comenzar otra con la esperanza de que se haga justicia”, dijo en el comunicado al abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, socio director de Ospina Abogados.