MUNDO

Tribunal Electoral boliviano inhabilita al expresidente Evo Morales para aspirar al Senado

El expresidente, que renunció en noviembre ne medio de protestas sociales y presiones de los militares, no podrá ser parte de la lista de su partido para el legislativo boliviano en las elecciones de mayo próximo.

20 de febrero de 2020
| Foto: AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia resolvió este jueves inhabilitar al expresidente Evo Morales para postularse al Senado, alegando que no cumple el requisito de "residencia permanente" en la jurisdicción del país a la que busca representar.

Las candidaturas al Congreso de Morales, de quien fuera su canciller, Diego Pary, y del líder de derecha Mario Cossío, fueron inhabilitadas "por no cumplir con el requisito de la residencia permanente" en las regiones de Bolivia por las que se postulaban, dijo el titular del TSE, Salvador Romero, en rueda de prensa.

Morales salió del país en noviembre hacia México, tras dimitir en medio de protestas sociales. Ha estado varias veces en Cuba para resolver problemas de salud y actualmente está refugiado en Argentina, donde el pasado lunes se reunió con su candidato a la presidencia, el exministro Luis Arce. Ambos hacen parte del  partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

Noticia en desarrollo