Mundo
Tribunal europeo rechaza demanda contra pastelería por negarse a hacer tarta con lema LGTBI
La demanda se remonta al 2014, cuando el activista Gareth Lee presentó el recurso alegando un caso de discriminación.
Luego de una batalla de legal de siete años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró “inadmisible” la demanda presentada por Gareth Lee, un activista británico y defensor de los derechos de la comunidad LGTBI, en contra de la pastelería norirlandesa Ashers Bakery, la cual se negó a hacer una tarta con un lema en favor del matrimonio homosexual.
La demanda se remonta a 2014, cuando Lee acusó a la pastelería cristiana Ashers Bakery de discriminación. En su momento, Daniel y Amy McArthur, quienes están al frente del negocio, se negaron a hacerle una tarta con el eslogan ‘Apoya el Matrimonio Gay’ por considerar que iba en contra de sus creencias.
Por su parte, la pastelería ubicada en Belfast, Irlanda del Norte, ha alegado en todo momento que se trata de una cuestión de libertad religiosa y recurrieron al Supremo británico después de que varios tribunales le dieran la razón al demandante por considerar que se había cometido un acto de discriminación en base a su orientación sexual y sus ideas políticas a la hora de realizar una transacción comercial.
Sin embargo, el Supremo británico dictaminó en 2018 que los pasteleros no eran culpables de un delito de discriminación y aceptaron los argumentos de los reposteros por considerar que no se habían negado a prestar el servicio al demandante por ser homosexual, sino que habían mostrado objeciones respecto al mensaje, con el que no estaban de acuerdo.
Lo más leído
Casi tres años después del dictamen del Supremo británico, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha considerado inadmisible el recurso inicialmente presentado por Gareth Lee en 2014, dado que no ha agotado todas las vías judiciales existentes en Reino Unido en el marco del caso.
Los jueces han indicado que, para que la demanda sea admisible, el demandante debe haber pasado por todas las instancias a nivel nacional. Así, apuntan a que Lee no aludió a la Convención Europea de Derechos Humanos a la hora de dirigirse a las diferentes instancias nacionales, una cuestión indispensable.
Se invirtieron miles de euros en la demanda
Según detalló el medio británico Daily Mail, la Comisión de Igualdad de Irlanda del Norte gastó 251.000 euros de dinero público para respaldar las acciones legales presentadas por Gareth Lee en contra de Ashers Bakery.
La controversia se originó en 2014, cuando Lee, quien también es miembro del grupo de defensa LGBT QueerSpace, ordenó un pastel de 36,50 euros con un mensaje alusivo al matrimonio homosexual.
“Support Gay Marriage” (Apoye el matrimonio gay) era el mensaje que debía incluir el pastel, dentro de un diseño acompañado por los personajes de Plaza Sésamo Beto y Enrique. Sin embargo, la pareja al frente de la pastelería se negó a incluir dicho texto al considerar que iba en contra se sus creencias.
Solidarity to Gareth Lee. His ‘Support Gay Marriage’ message from 2014, at a time when such equality was still unlawful in Northern Ireland, has proved visionary.
— Patrick Corrigan (@PatrickCorrigan) January 6, 2022
The message won overwhelming support from people in NI and has become law.
Result: more happiness. pic.twitter.com/OzmH10v92Z
“Un caso que nunca debió llegar a los tribunales”
Si bien el TEDH se ocupa de los casos gratuitamente, los demandantes tienen que asumir los costos correspondientes a los honorarios de sus abogados —a menos que se trate de casos probono—. Según recoge Daily Mail, la batalla legal del activista ha requerido un monto de 251.000 euros, aportados por la Comisión de Igualdad de Irlanda del Norte, mientras que la pastelería demandada recibió el apoyo del Instituto Cristiano, también por un valor aproximado de 250.000 euros.
Al respecto, el primer ministro de Irlanda del Norte, Paul Givan, aseguró que el caso del “pastel gay” “nunca debió haber sido llevado a los tribunales en primer lugar”.
“Me alegro de que el Tribunal haya declarado que esto es inadmisible (...) Valida la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido, que decía que esto nunca debería haber sido llevado a los tribunales en primer lugar”, aseguró el primer ministro norirlandés. Así mismo, señaló que tenía “serias preguntas” para la Comisión de Igualdad de Irlanda del Norte por su respaldo a Lee en el proceso legal.
Por su parte, Lorcan Price, asesor legal del grupo de defensa religiosa ADF International, dijo que la Corte Suprema del Reino Unido había “protegido correctamente los derechos religiosos de los proveedores de servicios”.
*Con información de Europa Press