Mundo
Tribunal ruso dicta dos meses de arresto provisional al periodista estadounidense detenido por “espionaje”
El Gobierno ruso afirma que el periodista Evan Gershkovich realizaba actividades que “no tenían nada que ver con el periodismo”.
Por presunto “espionaje” fue detenido en las últimas horas el periodista Evan Gershkovich, quien es parte de la nómina del Wall Street Journal y quien participó también del enquipo periodístico de la Agencia France Press en Moscú.
Su cobertura incluía toda la zona de Rusia, Ucrania y la antigua Unión Soviética, donde también formó parte de los medios de comunicación Moscow Times e incluso fue asistente de noticias en el diario The New York Times.
El Kremlin aseguró, sin dar detalles, que Gershkovich fue descubierto “con las manos en la masa” y advirtió a Washington que no tome represalias contra los medios rusos en Estados Unidos, después de haber detenido al periodista norteamericano.
Hace pocos minutos se hizo pública la condena provisoria: “Por decisión del tribunal Lefortovo de Moscú del 30 de marzo de 2023 sobre Gershkovich, se optó por una medida preventiva de detención (...) hasta el 29 de mayo de 2023″, señaló la corte en un comunicado, aunque su detención podría ser prolongada al final de ese período.
Lo más leído
Cabe resaltar que el delito de espionaje es castigado con penas de diez a 20 años de prisión, según el artículo 276 del código penal ruso, mientras que las autoridades rusas confirmaron que Gershkovich, de 31 años, trabajaba con una acreditación de prensa expedida por el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, convocó a una rueda de prensa en la que, preguntado sobre el futuro de las oficinas de The Wall Street Journal en territorio de Rusia, ha asegurado que todos aquellos periodistas que lleven a cabo “actividades periodísticas normales” y cuenten con “una acreditación válida” podrán seguir trabajando en el país.
Por su parte, el servicio federal de seguridad ruso indicó que “frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal de la oficina de Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal”, al que acusa de “espiar para el Gobierno estadounidense”.
El Wall Street Journal, que dijo estar “profundamente preocupado por la seguridad” de Gershkovich, negó las acusaciones contra su reportero y solicitó su “liberación inmediata”.
Del mismo modo, la oenegé Reporteros sin Fronteras se declaró “alarmada” por “lo que parece ser una medida de represalia”. “¡Los periodistas no deben ser objeto de ataques!”, afirmó, mientras que Francia también reaccionó con “preocupación” y pidió a Moscú que respete la libertad de prensa.
“El extranjero fue detenido en Ekaterimburgo cuando intentaba obtener información clasificada”, detalló el FSB, en referencia a esa ciudad del centro de Rusia situada a 1.800 kilómetros al este de Moscú.
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo que hay que ver “cómo evoluciona” este caso tras preguntas sobre un posible intercambio, mientras la analista política rusa independiente Tatiana Stanovaya, la FBS podría haber tomado al periodista “como rehén” en vista de un intercambio de prisioneros.
“No plantearía la pregunta de esta forma ahora porque, como saben, estos intercambios que tuvieron lugar en el pasado fueron por personas que ya purgaban penas, incluyendo ciudadanos estadounidenses por cargos bastante graves”, indicó Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas.
Libre expresión en Rusia, un reto para los periodistas
El periodista habría estado recabando informaciones sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania. El último artículo de Gershkovich publicado por The Wall Street Journal data del 28 de marzo bajo el titular ‘La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse’.
Poco después del anuncio de la detención, el diario estadounidense ha recalcado que está “profundamente preocupado por la seguridad de Gershkovich”, que se ha convertido en el primer periodista de un periódico del país norteamericano en ser arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.
“Nos solidarizamos con Evan y con su familia”, ha afirmado el periódico, que ha reclamado en un comunicado la “liberación inmediata” de su periodista.
Los reporteros extranjeros también son seguidos a veces por los servicios de seguridad durante sus reportajes, especialmente fuera de Moscú. En este contexto, muchos medios occidentales han reducido considerablemente su presencia en Rusia desde la entrada de las fuerzas rusas en Ucrania, en febrero de 2022.
*Con información de AFP y Europa Press.