Mundo
Tribunal Supremo de Venezuela iniciará “peritaje” a documentos presentados para decidir sobre los resultados electorales
Así lo manifestó este sábado la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció este sábado, 10 de agosto, que iniciará una fase de “peritaje” con las pruebas recolectadas durante un recurso solicitado por Nicolás Maduro para “certificar” su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La máxima corte, a través de la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al frente también de la sala electoral, manifestó que se emitirá una decisión en los próximos días, la cual será inapelable y de obligatorio cumplimiento por parte de todas las partes.
“Esta sala electoral continúa con el peritaje iniciado el 5 de agosto del 2024 a los fines de producir la sentencia definitiva que dé respuesta al presente recurso, la cual tendrá carácter de cosa juzgada por ser este órgano jurisdiccional, la máxima instancia en materia electoral”, señaló.
Además, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al frente de la máxima corte y de la sala electoral, fue enfática en afirmar que por esta razón “sus decisiones son inapelables y de obligatorio cumplimiento”.
Lo más leído
El Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición de favorecer con sus sentencias al régimen, llamó a comparecer a los candidatos de las pasadas elecciones, tras aceptar un recurso de Maduro, en medio de denuncias de fraude, para que la máxima corte certifique el proceso.
Otros ocho candidatos minoritarios también fueron llamados.
La Sala Electoral del TSJ convocó al mandatario de izquierda, reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años según los resultados del CNE, y a su principal rival, Edmundo González Urrutia, a quien amenazó con cárcel al acusarlo de liderar un golpe de Estado junto a la líder opositora María Corina Machado.
González Urrutia no acudió a los llamados de la máxima corte, al considerar que comparecer ponía en riesgo su libertad y los resultados de las elecciones del 28 de julio, que asegura haber ganado con el 67 % de los votos.
“Si acudo a la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, subrayó el opositor de 74 años en un comunicado en redes sociales divulgado el 8 de agosto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), también de línea oficialista, proclamó vencedor a Maduro con 52 % de los votos, pero a la fecha no ha publicado el detalle del escrutinio alegando que su sistema fue jaqueado.
Observadores españoles acreditados en Venezuela avalan la “legitimidad” del proceso electoral
Los observadores españoles acreditados ante las autoridades electorales de Venezuela resaltaron este sábado la “legitimidad” del proceso electoral y el resultado publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que da como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio a Nicolás Maduro.
“Ratificamos el pronunciamiento en apoyo a la legitimidad, transparencia e integridad del proceso electoral venezolano organizado por el Consejo Nacional Electoral que arrojó como resultado la reelección del presidente Nicolás Maduro”, señala el documento firmado además por diputados del Congreso español por los partidos Sumar, EH Bildu, Podemos, así como profesores universitarios, dirigentes sindicales, periodistas y otras formaciones políticas tales como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) o las CUP.
El texto denuncia la “campaña de injerencia e indebida presión externa sobre el proceso electoral venezolano, los hechos violentos y las manifestaciones de odio desatadas en redes sociales”. Así, se refieren a las “agresiones a los simpatizantes del gobierno bolivariano” y asaltos a sedes de organismos públicos y organizaciones populares.
De la misma forma, avalan la iniciativa de Maduro de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para que “dicte sentencia firme sobre el resultado” electoral como “vía constitucional, democrática y soberana para resolver la controversia”.
En un documento suscrito por el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, o el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, critican el llamamiento al “golpe militar” de la oposición “y la autoproclamación como presidente electo del firmante de dicho comunicado, excandidato Edmundo González Urrutia” se lee.
“Valoramos la convocatoria del Tribunal Supremo de Justicia a los candidatos y al Consejo Nacional Electoral para presentar los elementos probatorios del recurso contencioso electoral”, prosigue el texto.
El documento concluye emplazando a todos los gobiernos del mundo a “respetar la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y su soberanía”.
Firman también el texto la diputada de EH Bildu en el Congreso, Marije Fullaondo; la diputada por Sumar en el Congreso (IU-PCE), Engracia Rivera; la diputada por Podemos en el Congreso, Noemí Santana; o la diputada por Podemos en el Congreso, Martina Velarde.
Figuran además la vicepresidenta del Parlamento, Galicia María Montserrat Prado Cores (BNG); la diputada en el Parlamento vaso, Diana Urrea (EH Bildu); Rubén Cela (BNG), Fran Pérez (IU), Javier Couso, Marta Martín Morán (IU-PCE), Francisco Palacios Romeo, Carmen Parejo Rendón, Xosé Luis Ribera (CIG), Aníbal Garzón, Albert Noguera, Angie Rodrigues, Cristina Simo, Isabel Burbano Sánchez, Txema Sánchez, René Otaduy Paz, (Izquierda Castellana), Vanessa Pérez Gordillo, Orencio Osuna, María Teresa Pérez, Pau Vivas, Raúl García Sánchez, David Romero Feito, Diego Millán, Jon Hernández, Arnau Piqué, Ana Mosquera, Claudia Calvo, Zoilo Llorente López, Zuriñe Rodríguez, Jon Metauten, Jorge Freytter, Jule Goikoetxea, Iñaki Gil de San Vicente, Alba Blanco (EUiA), Edgar Salvador, Aitor Sanz Mendiburu, Eneko Conpains, Isabel Chacón (CUP), Hug Luchetti (CUP) y Sílvia Pagès.
*Con información de AFP y Europa Press.