TRAGEDIA
¡Triste historia! Encontraron el cuerpo de la hija de un bombero en los escombros del edificio que se desplomó en Miami
La menor, de 7 años, fue encontrada por los organismos de búsqueda en los restos del Champlain Towers South.
Un lamentable hecho se registró este viernes 2 de julio durante las labores de búsqueda de las 128 personas desaparecidas en el desplome del edificio Champlain Towers South, en Miami.
Los rescatistas hallaron el cuerpo de una niña de 7 años, hija de un bombero de Miami, quien se convierte en la víctima número 20 de la tragedia.
El descubrimiento del cuerpo de la pequeña fue especialmente doloroso para el equipo de rescate, según informó The New York Times, porque se trata de la hija de uno de sus compañeros.
“Cada víctima que encontramos es difícil, anoche fue aún más cuando retirábamos a la hija de un compañero bombero”, aseguró Alan Cominsky, jede del Miami Dade Fire Rescue al The New York Times.
Por su parte, el subcomandante de un equipo israelí que trabaja en el lugar de rescate, Elad Edri, le dijo al diario estadounidense que cuando encontraron el cuerpo de la menor, los oficiales de policía y los bomberos formaron dos filas para llevar el cuerpo de la pequeña del lugar.
Una vez el cuerpo de la menor fue rescatado, Edri le contó al diario que los demás rescatistas y bomberos se abrazaron y lloraron.
Desde que ocurrió la tragedia, los organismos de búsqueda han trabajo sin descanso, aunque este jueves tuvo que detenerse el proceso por cerca de 14 horas debido a que el resto del edificio estaba en riesgo de colapsar.
Desde ese momento, el rescate se ha hecho cada vez más lento, aunque, según el NYT, aún hay esperanzas de poder encontrar personas con vida en medio de los escombros.
Además, de acuerdo con el medio, la cantidad de personas desaparecidas que no habían sido contabilizadas disminuyó en las últimas horas ya que, luego de varias auditorías, se descubrió que muchas de las personas que habían sido registradas se encontraban a salvo.
Entre tanto, los equipos de rescate están preparando planes de contingencia para el huracán Elsa que se acerca con fuerza a las costas de Florida y las islas del Caribe y que traerá fuertes vientos para el domingo en la noche.
Visita de Joe Biden
Al lugar del derrumbe acudió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien elogió la “resiliencia” de los familiares de las decenas de víctimas del derrumbe de un edificio frente al mar, donde la búsqueda de sobrevivientes se reinició tras una larga pausa por razones de seguridad.
“Estamos aquí para ustedes, la nación entera”, aseguró el mandatario al viajar a Surfside, al norte de Miami Beach, donde la madrugada del 24 de junio colapsó un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, dejando al menos 18 muertos y más de 140 desaparecidos.
Acompañado de su esposa Jill, Biden dijo que aunque las familias son “muy realistas” sobre la disminución de las posibilidades de hallar gente con vida, aún hay esperanza.
“Lo que me sorprendió de este grupo de personas fue su resiliencia, su compromiso absoluto (...) de hacer lo que sea necesario para tener una respuesta”, dijo Biden, que pasó casi tres horas consolando a los deudos y a quienes esperan angustiados saber algo sobre sus seres queridos.
El presidente y la primera dama no visitaron el sitio de la tragedia, pero fueron hasta un “Muro de la Esperanza y Memorial” instalado a una cuadra del edificio derrumbado. Ambos caminaron lentamente mirando las fotos y los letreros.
Jill Biden dejó un ramo de lirios blancos en la acera, y el presidente se santiguó antes de abandonar el lugar.
“Lo que están haciendo ahora es muy difícil”, había dicho más temprano Biden al saludar a socorristas. “Solo quiero darles las gracias. Gracias, gracias, gracias”