Mundo
Tropas ucranianas encuentran a soldado ruso que estuvo escondido por 6 meses en edificios abandonados
El hombre aprovechó que habían desalojado a los civiles del área para protegerse de la guerra.
A pesar de los intensos bombardeos de Rusia en algunas regiones de Ucrania mientras avanza la guerra, un soldado ruso fue encontrado por tropas ucranianas en una de estas zonas, y según detallaron las autoridades locales, llevaba alrededor de 6 meses viviendo escondido entre los escombros.
Desde el Departamento de Policía de la región de Kharkiv, Ucrania, las autoridades indicaron que este 13 de marzo encontraron a un hombre en la aldea Kupyansk-Vuzlovi. Según se ha conocido hasta el momento, se trata de un adulto de 42 años perteneciente a las fuerzas militares de Rusia.
La policía ucraniana informó que el hombre aprovechó para quedarse en los edificios abandonados, justo después de que las tropas nacionales desocuparan la zona para evitar que los bombardeos afectaran a los civiles, en medio del distrito de Kupyan.
Sin embargo, en medio de un patrullaje en la aldea mencionada, un batallón de la policía del Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania en la región de Luhansk encontró al soldado ruso e inmediatamente, fue detenido y llevado a un centro de reclusión en el que deberá ser juzgado por sus actos.
Lo más leído
“Durante la inspección, resultó que él es un militar de la brigada de fusileros motorizados 27 de la Federación Rusa”, indicó en un comunicado la policía de Ucrania.
Y agregó: ”el detenido dijo que después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaran el Óblast de Kupyan, se escondió en edificios abandonados en el distrito”, haciendo referencia a los detalles hasta el momento conocidos sobre el soldado ruso.
Pues bien, el soldado estuvo escondido desde septiembre en la región deshabitada y viviendo entre los escombros, aún no se conoce con que recursos logró mantenerse con vida, pero fue encontrado con ropa de civil entre los edificios, y se mantuvo el anonimato de este.
“Para averiguar todas las circunstancias de la estancia del militar ruso en el territorio de Ucrania, fue llevado al Departamento de Policía de Kupyan”, sentenció la policía ucraniana, afirmando que este hombre será interrogado por las autoridades nacionales y se estará enfrentando a los tribunales de justicia.
Soldados rusos recurren al enfrentamiento directo
Un informe dado a conocer por el Ministerio de Defensa del Reino Unido señala que, soldados del Ejército ruso presentes en territorio ucraniano, en el marco de una guerra que ya se ha extendido por más de un año, no estarían pasando por su mejor momento. Lo anterior, debido a que los recursos bélicos de los que disponen han comenzado a escasear, situación que ha obligado a algunos frentes a cambiar su estrategia de combate.
El informe de inteligencia británica advierte que los soldados rusos, en medio de la escasez de balas, han tenido que optar por el uso de palas, apostando por el conflicto cuerpo a cuerpo. Lo que, a su vez, ha generado que en algunos frentes de batalla la apuesta sea atrincherarse. En otras palabras, se presiona el ataque ucraniano para contrarrestarlo más que con fuerza, con inteligencia.
El documento no precisa los frentes de batalla en los que, supuestamente, las filas rusas estarían recurriendo a estas tácticas y si eventualmente ya recibieron la dotación que les hubiese permitido retomar sus modelos habituales de ataque.
Esta revelación dada a conocer por el Ministerio de Defensa del Reino Unido concuerda con recientes afirmaciones hechas por el grupo de mercenarios Wagner, cuyo fundador, Yevgeny Prigozhin, recientemente, manifestó que los funcionarios rusos habían mostrado una posición reacia a seguir suministrando balas y municiones a las tropas de su frente, advirtiendo quizá rivalidades internas en las filas prorrusas.
Según han precisado medios como el Jerusalén Post, Rusia estaría basando parte importante de su capacidad armamentística en elementos derivados de la época de los años 70, los cuales se mantenían almacenados. Y advierten, a la vez, que parte de la crisis de municiones se deriva de la llamada guerra de desgaste, que se advirtió desde el año anterior, en tanto Rusia no contó con el respaldo masivo que ha tenido Ucrania con donaciones y entregas de armas por parte de Estados Unidos y buena parte de Europa.
En ese sentido, el referido medio israelí también apunta que quizá Putin confió en que la guerra que desató en 2022 tendría un desenlace similar al de Crimea en 2014, donde el resto del mundo no intervino y ellos simplemente expusieron su fuerza y se hicieron impunemente con el territorio.