Mundo
Trump acusa de no tener “agallas” a líderes republicanos que no admiten haberse vacunado
El expresidente de Estados Unidos es un defensor de la vacunación contra la covid-19.
Donald Trump se ha convertido en los últimos tiempos en un inesperado defensor de la vacuna contra el coronavirus y en esta ocasión ha dicho de los líderes y políticos republicanos que no admiten haber recibido una dosis de refuerzo que “no tienen agallas”.
“No quieren decirlo porque no tienen agallas. Tienes que decirlo, si sí o si no, dilo, pero el hecho es que creo que las vacunas salvaron a decenas de millones de personas en todo el mundo. No he tenido ningún efecto secundario”, ha dicho Trump durante una entrevista para la canal One America News.
Tal y como ha estado haciendo en anteriores ocasiones, cuando se le cuestionaba sobre esta tema, Trump ha vuelto a señalar que la vacuna ayuda a prevenir casos más graves de coronavirus. “Si enfermas, en la mayoría de los casos no irás al hospital y no morirás. Antes era un horror y ahora no”, afirmó el expresidente estadounidense.
Al igual que hiciera en entrevistas anteriores, Trump ha vuelto a destacar la respuesta de su administración a la crisis sanitaria, contra la que se actuó “muy bien, con las terapias, las vacunas y todo lo demás y en tiempo récord”.
Tendencias
En otra entrevista este miércoles para la emisora de radio NPR, al ser preguntado sobre qué consejos daría a los estadounidenses que se resisten a ser vacunados, Trump ha defendido la libertad individual y ha señalado que los decretos de la Administración del presidente, Joe Biden, para obligar a los trabajadores públicos a inmunizarse están “perjudicando” al país.
“Si algunas personas no quieren, no deberían ser obligadas. No puede ser obligatorio (...) Y creo que eso es muy importante. Personalmente, me siento muy cómodo después de vacunarme. No he tenido ningún efecto secundario”, señaló Trump.
La nueva defensa de Trump por las vacunas ha sorprendido a muchos después de la ambigüedad mostrada con respecto a ellas cuando era presidente de Estados Unidos, llegando incluso a recomendar remedios no aprobados científicamente.
Conocedor de la impopularidad de la vacunación entre amplios grupos de su electorado, Trump se inmunizó sin hacerlo público y ya en septiembre aseguró que no buscaría la tercera dosis al sentirse “en plena forma”. A finales del año pasado confirmó ante sus seguidores que sí obtuvo el refuerzo de la vacuna lo que le generó algunos abucheos.
Hospitalizados por covid-19 en Estados Unidos alcanzan niveles récord
El aumento de los contagios de coronavirus en Estados Unidos también elevó a cifras récord el dato de personas hospitalizadas por efectos de la covid-19, hasta el punto de que ya serían más de 145.000 las personas ingresadas, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia hace casi dos años.
El Departamento de Sanidad estima, en concreto, que son 145.982 los pacientes ingresados, prácticamente el doble que hace apenas dos semanas. Además, casi 24.000 enfermos permanecen en unidades de cuidados intensivos, según los datos recogidos por la cadena CNN.
Estados Unidos supera de esta forma el pico de hospitalizaciones que alcanzó hace un año, cuando en enero de 2021 llegó a los 142.000 ingresos. En verano de 2021, a raíz de la expansión de la variante delta del coronavirus, la cifra rondó como máximo los 104.000.
Ese país ha registrado en estas últimas semanas niveles de contagio sin precedentes, fruto de la expansión de la variante ómicron. El pasado lunes se habrían notificado 1,34 millones de positivos, según un recuento de la cadena NBC News que supondría un nuevo récord.
El Gobierno de Joe Biden ha apostado por aumentar la campaña de vacunación y por incrementar las pruebas para contener esta ola de contagios. La Administración ha ordenado a los seguros privados que asuman los costes de al menos ocho test por persona al mes a partir del próximo lunes.
*Con información Europa Press y AFP