Mundo
Trump anuncia agresivos aranceles contra México y Canadá este sábado. ¿De qué tratan?
Los duros aranceles anunciados por el mandatario serán del 25% para ambos países, a los que acusa de no hacer suficiente en materia migratoria y de lucha contra las drogas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que va a imponer aranceles a Canadá y México, del 25 por ciento a ambos países, y que entrarán en vigor este sábado. Sin embargo, el mandatario estadounidense afirmó que todavía está considerando si incluir el petróleo de esos países como parte de sus impuestos a las importaciones. Los informes sugirieron que la decisión del presidente de Estados Unidos, que podría tomarse esta noche, dependerá de si cree que el precio del petróleo que cobran los dos países es justo.
“Puede que lo hagamos o puede que no”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval, refiriéndose a la posibilidad de aranceles a las importaciones de petróleo. El presidente estadounidense, Trump, declaró: “Probablemente, tomaremos esa determinación esta noche”.
Los aranceles amenazantes forman parte de los esfuerzos de Trump por frenar la inmigración ilegal y el contrabando de sustancias químicas utilizadas para la fabricación del fentanilo. Sin embargo, la medida ha suscitado preocupaciones sobre sus posibles efectos negativos en la economía estadounidense.

El riesgo de aranceles al petróleo canadiense y mexicano podría socavar la reiterada promesa de Trump de reducir la inflación general mediante la reducción de los costos de la energía. Los costos asociados con los aranceles podrían trasladarse a los consumidores en forma de precios más altos de la gasolina, un tema que Trump colocó en el centro de su campaña presidencial republicana cuando prometió reducir a la mitad los costos de la energía en el plazo de un año.
Matthew Holmes, vicepresidente ejecutivo y jefe de políticas públicas de la Cámara de Comercio de Canadá, dijo que los aranceles de Trump “gravarían primero a Estados Unidos” en forma de costos más altos.
“Esto es una situación en la que todos pierden”, dijo Holmes. “Seguiremos trabajando con nuestros socios para mostrarle al presidente Trump y a los estadounidenses que esto no hace que la vida sea más asequible. Hace que la vida sea más cara y hace que nuestras empresas integradas se tambaleen”.

Pero Trump no mostró preocupación alguna por el impacto negativo que tendrían los impuestos a las importaciones de los socios comerciales de Estados Unidos en la economía estadounidense, a pesar del riesgo que muchos análisis económicos muestran de precios más altos.
A pesar de estas preocupaciones, Trump expresó su confianza en que los aranceles no dañarían la economía estadounidense. “No necesitamos los productos que ellos tienen”, dijo. “Tenemos todo el petróleo que necesitan. Tenemos todos los árboles que necesitan, es decir, la madera”, agregó Trump. Estados Unidos importa importantes cantidades de petróleo de Canadá y México: en octubre llegan diariamente casi 4,6 millones de barriles de Canadá y 563.000 barriles de México.
El presidente también dijo que China pagaría aranceles por la exportación de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo. Anteriormente, había declarado que se aplicaría un arancel del 10% además de otros impuestos de importación a los productos procedentes del gigante asiático. “China pagaría aranceles por la exportación de esas sustancias químicas”, afirmó.