Estados Unidos
Trump arremete contra la comunidad LGBTI y asegura que “detendrá la locura transgénero” cuando llegue a la Casa Blanca
El mandatario electo indicó que durante su mandato solo habrá dos géneros.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido este domingo contra las personas transgénero y ha prometido “cerrar las fronteras” en su primer día en la Casa Blanca, cuando comenzará “la mayor operación de deportación en la historia estadounidense”.
Trump ha prometido “detener la locura transgénero” a su llegada al poder, asegurando que “mantendrá a los hombres fuera del deporte femenino” y que “la política de Estados Unidos será que solo haya dos géneros: los hombres y las mujeres”. También ha criticado los programas de diversidad, equidad e inclusión en instituciones públicas y empresas privadas, y ha abogado por prohibirlos.
Asimismo, ha aseverado que firmará “una serie histórica de órdenes ejecutivas para cerrar” las fronteras, en un extenso discurso que ha pronunciado en una conferencia conservadora en Phoenix y que ha calificado como un “pequeño adelanto de la revolución del sentido común” que traerá su administración.
El magnate no ha aclarado quiénes serían deportados ni cuándo, pero ha prometido designar a los carteles de la droga mexicana como organizaciones terroristas: “Los que operen en suelo estadounidense serán desmantelados, deportados y destruidos”, ha dicho, según declaraciones recogidas por el diario The New York Times.
Lo más leído
“Terminaremos con la ocupación y el 20 de enero [día en el que jurará el cargo] será verdaderamente el día de la liberación de Estados unidos”, ha declarado en su intervención, en la que ha descrito a sus adversarios como “desconcertados”.
Por otro lado, Trump ha rechazado la idea que se ha extendido últimamente de que el multimillonario Elon Musk, que formará parte del próximo gabinete, sea el “presidente de facto”, y ha asegurado que “eso no va a suceder”: “Estoy a salvo, ¿sabes por qué? No puede serlo, no nació en este país”, ha zanjado, en referencia al origen sudafricano del empresario.
En cuando a la política exterior, el presidente electo ha sugerido que podría reunirse con el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, al comienzo de su mandato mientras busca negociar el fin de la guerra de Rusia en Ucrania porque es “una de las cosas” que quiere “hacer rápidamente”. “Tenemos que poner fin a esta guerra”, ha remarcado.
Trump señala que quiere recuperar el Canal de Panamá
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado que el canal de Panamá es un “activo nacional vital” para el país y ha denunciado que “las tarifas que cobra Panamá son ridículas” y que esta “estafa” a EE. UU. “cesará de inmediato”, al denunciar que si no se respetan los principios exigirán su devolución.
El republicano ha insistido en que “jamás” permitirán “que cayera en manos equivocadas”. “No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”, ha denunciado.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por EEUU. Esta completa “estafa” a nuestro país cesará de inmediato...”, ha declarado el republicano en su cuenta de la red social Truth Social, que él mismo promulgó.
En este sentido, ha agregado que el Canal de Panamá es considerado un activo nacional “vital” debido a “su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos”.
“Teddy Roosevelt era presidente de los Estados Unidos en el momento de su construcción y comprendió la fuerza del poder naval y el comercio. Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, ni China ni nadie más”, ha sostenido.