Home

Mundo

Artículo

Trump aseguró en alguna ocasión que "los medios de comunicación son el enemigo del pueblo". | Foto: Kasim Ileri - Agencia Anadolu

MUNDO

Trump contra la prensa: pide despedir a presidentes de CNN y NBC y ataca al periodista del caso Watergate

Los ataques del presidente de Estados Unidos contra los medios se han convertido en parte del escenario político estadounidense, pero esta semana se incrementaron.

31 de agosto de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó contra Carl Bernstein, uno de los reporteros que ayudó a destapar el escándalo de Watergate, que a la larga llevó a la renuncia del presidente republicano Richard Nixon.

Bernstein y Bob Woodward dirigieron el equipo del diario The Washington Post que investigó el robo de 1972 en el Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate, que provocó un escándalo que obligó a Nixon a dimitir en 1974.  

Puede leer: Trump acusa a Google de "manipular" para mostrar noticias negativas sobre él

Bernstein fue uno de los reporteros citados por un reportaje de CNN en el que se afirmó que el presidente de Estados Unidos conocía de antemano la realización de una reunión, en junio de 2016, en la que se esperaba que los rusos compartieran información comprometedora para la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton.

"@carlbernstein, un hombre que vive en el pasado y piensa como un tonto degenerado, inventando historia tras historia, se están riendo de él en todo el país", tuiteó Trump en respuesta.

La afirmación de Bernstein y de CNN estaría basada en el testimonio de Michael Cohen, exabogado de Trump, que ha decidido colaborar con la justicia, y aunque su abogado, Lanny Davis, los ha desmentido, la cadena insiste en que es verdadera.

El ataque de Trump a Bernstein se produce en momentos en que la Casa Blanca se prepara para el lanzamiento de un libro de Woodward: "Fear: Trump in the White House", que sale a la luz el 11 de septiembre y que "revela con detalles sin precedentes la desgarradora vida dentro de la Casa Blanca de Donald Trump y cómo el presidente toma decisiones sobre importantes políticas nacionales y extranjeras".

Trump y la prensa

Las acusaciones del presidente norteamericano contra Carl Bernstein son una demostración más de su peligrosa actitud frente a la prensa. Desde su llegada a la Casa Blanca ha tenido varios altercados con varios medios de comunicación y  periodistas y, entre otras cosas, aseguró que la prensa es “el enemigo del pueblo”.

Le sugerimos: “Los medios no son el enemigo del pueblo”: más de 350 diarios en EE.UU. escriben editorial contra Trump

Esta semana, además de sus comentarios contra Bernstein, el presidente aseguró que Google está “arreglado” para contar solo las “malas historias” de su administración. Mostrando un terrible desconocimiento sobre el funcionamiento de la plataforma dijo que, intencionalmente, “los resultados de búsqueda de Google de ‘Noticias de Trump‘ muestran solo la visualización/noticia de medios de noticias falsas” y, además, “96% de los resultados de ‘Noticias de Trump‘ son de medios nacionales de izquierda”. Google respondió que “no tiene ninguna agenda política”.

El jueves, para terminar de cerrar la jornada anti-prensa, Trump exigió a las cadenas de televisión CNN y NBC el despido de sus presidentes, ya que, en sus palabras: “el odio y el sesgo extremo hacia mí han perjudicado sus ideas y las han incapacitado para funcionar”.

Hace un par de semanas, 350 diarios, entre ellos el New York Times, publicaron una editorial conjunta en contra de las acusaciones del presidente Trump y a favor de la libertad de prensa. Para ellos, los constantes ataques de la Casa Blanca son un esfuerzo por silenciar las voces opositoras y de crear un falso ambiente de tranquilidad.

En todo caso, la actitud autoritaria y de censura del presidente contra los medios de comunicación pone en peligro los principios básicos de la democracia. En la editorial conjunta, los medios resumieron la situación con una precisa frase del expresidente Thomas Jefferson: "Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último”.

Con información de AFP.