ESTADOS UNIDOS
Trump cuestiona la capacidad mental de Biden después de que aparentemente confundió su nombre
En un evento ‘online’ de campaña, el candidato demócrata parece que en vez de decir Trump dice George. Los miembros de su partido y personas de la audiencia señalan que se refería al presentador, George López.
Donald Trump nuevamente puso en duda la capacidad mental de Joe Biden luego de que el candidato demócrata en un evento de campaña virtual el domingo aparentemente confundió su nombre con alguno de los expresidentes llamados George.
Los ataques del actual mandatario no esperaron. El lunes dijo: “Joe Biden me llamó ayer George. No podía recordar mi nombre. Recibió ayuda del presentador para poder realizar la entrevista”. Añadió que “el cartel de las noticias falsas está tratando de cubrirlo”.
Joe Biden called me George yesterday. Couldn’t remember my name. Got some help from the anchor to get him through the interview. The Fake News Cartel is working overtime to cover it up!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 26, 2020
Joe Biden estaba respondiendo una pregunta del presentador George López cuando cometió el alegado error. Demócratas y muchos en la audiencia dicen que el candidato estaba apelando al periodista, y no a su rival.
“Cuatro años más de George, eh, George, nos encontraremos en una posición, si Trump es elegido, estaremos en un mundo diferente”, dijo Biden en el evento del domingo.
En la transmisión pareciese que su esposa, Jill Biden, le murmuró el nombre del actual presidente en el momento del alegado error.
La aparición de Joe y Jill Biden tuvo lugar en el concierto ‘Yo votaré’ encabezado por A$AP Ferg, Sara Bareilles, Aloe Blacc, Black Eyed Peas, Jon Bon Jovi y Cher. El evento tuvo una audiencia cercana a las 12.000 personas y fue transmitido por YouTube.
Esta no sería la primera vez que Trump intenta poner en duda el estado y la capacidad mental del candidato demócrata de 77 años. En el pasado, lo apodó “Joe dormido” y se ha burlado de su edad.
En una publicación hace unas semanas, después de pasar unos días en cuarentena por su contagio de covid-19, Trump publicó en su Twitter un montaje de Biden en una silla de ruedas, afirmando que estaba listo para ir a una residencia de la tercera edad. Para ello, recurrió a un cartel propagandístico demócrata que dice “Biden para la presidencia”. Trump tachó unas letras y dejó “Biden para la residencia”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 14, 2020
Incluso, en otras ocasiones, ha pedido que el candidato demócrata tome alguna prueba de detección de sustancias psicoactivas antes de participar en los debates.
Por su parte, Biden ha respondido a los señalamientos diciendo que está perfectamente y que deberían comparar su comportamiento con el del presidente, de 74 años.
El fin de semana, en una entrevista en 60 minutes con la periodista Norah O’Donnell, Biden se defendió de los señalamientos de Trump que afirman sufre de demencia.
"¿Hey, la misma persona que pensó que el ataque del 9/11 fue el 7/11?, dijo refiriéndose a un error del mandatario durante una intervención en abril de 2016. Añadió: “Lo que puedo decir a los estadounidenses es véanme, miren lo que he logrado, miren lo que haré. Mírenme, comparen nuestra agudeza mental y física”.
El candidato demócrata insistió en que era Trump el que estaba perdido de la realidad, y tomó como ejemplo su manejo de la pandemia. “La manera en que ha manejado la covid-19 es absolutamente irresponsable”, señaló.
Este rifirrafe entre los candidatos ocurre solo una semana antes de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. Hasta el momento, más de 50 millones de personas han votado de manera anticipada por correo postal o en centros de votación presencial dispuestos para ello. La cifra batió el récord histórico de esta modalidad en el país.