MUNDO
Trump demanda a la fiscal general de Nueva York
En un comunicado divulgado este lunes 20 de diciembre, la fiscal Letitia James describió la demanda de Trump como “un intento de ataque colateral” a la investigación.
El expresidente estadounidense Donald Trump demandó a la fiscal general de Nueva York este lunes (20 de diciembre) en un intento por detener su investigación civil de varios años sobre sus negocios privados, según un documento judicial.
La demanda presentada en un tribunal federal en el norte del estado de Nueva York afirma que Letitia James, de filiación demócrata, está violando los derechos constitucionales del magnate republicano con una investigación por motivos políticos.
“Su misión está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de hostigar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado que ella ve como un oponente político”, se alegó.
James está investigando si la Organización Trump puede haber reportado ilegalmente valores falsos en sus propiedades, potencialmente para obtener ventajas bancarias y fiscales.
Lo más leído
En un comunicado divulgado el lunes, James describió la demanda de Trump como “un intento de ataque colateral” a la investigación.
“Nuestra investigación continuará sin afectaciones porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump”, resaltó.
La demanda de Trump se produce después de que The Washington Post informara a principios de este mes que James le había pedido que testificara en persona en su oficina el 7 de enero.
James lanzó la investigación en marzo de 2019 y sospecha que la Organización Trump exageró de manera fraudulenta el valor de ciertas propiedades al buscar préstamos bancarios, y luego informó de cotizaciones mucho más pequeñas al declarar activos para poder pagar así menos impuestos.
El hijo de Trump, Eric, que es vicepresidente ejecutivo de la organización, fue entrevistado por la oficina de James sobre el tema en octubre de 2020.
Donald Trump se encuentra bajo presión de varias investigaciones legales. La investigaciones han abarcado otros temas como el posible pago de dinero de la campaña de Donald Trump a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que hiciera pública una presunta relación sexual con el entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Trump siempre ha negado cualquier irregularidad y ha denunciado en varias ocasiones que las investigaciones son producto de una persecución política por parte de fiscales demócratas.
En octubre, Trump ya compareció en relación con una demanda presentada por un grupo de manifestantes que aseguraron que fueron agredidos por los guardaespaldas del expresidente en el exterior de la Torre Trump, en Nueva York, en 2015.
Y la Organización Trump también está siendo investigada por el fiscal de distrito de Manhattan por posibles delitos financieros y fraude de seguros.
Donald Trump ocultó que estaba contagiado de covid-19 tres días antes de debatir con Joe Biden
El último jefe de gabinete del Partido Republicano durante el gobierno de Donald Trump, Mark Meadows, reveló en un libro –que aún no ha sido difundido– que el entonces mandatario estadounidense ocultó que había dado positivo en una prueba de covid-19, y que aún consciente de ese resultado, se atrevió a asistir a un debate con el candidato presidencial en ese momento, Joe Biden.
El encuentro cara a cara de Trump y Biden se realizó el 29 de septiembre de 2020 en Cleveland (Ohio). Tres días después, voceros de la Casa Blanca informaron que Trump se había contagiado, indicó el diario El País de España.
Saltarse las reglas, como era común en el exmandatario estadounidense, fue resaltado por Meadows en el libro, cuyo contenido tuvo acceso el diario británico The Guardian. En su relato, el exfuncionario asegura que Trump sabía que ambos candidatos debían presentar una prueba negativa del virus realizada en las 72 horas previas al encuentro, pero según escribió Meadows “nada iba a impedirle a Trump” participar en el debate.
Ambos candidatos formaban parte del grupo poblacional de alto riesgo. Trump tenía 74 años y Biden 77 años. De acuerdo con una publicación del diario español, las memorias del paso de Meadows por la Casa Blanca, a las que llamó The Chief’s Chief (El jefe del jefe), serán publicadas por una editorial conservadora.
Precisamente, un ejemplar del libro llegó a manos del medio británico el martes 30 de noviembre, cuando Mark Meadows anunció que cooperará con el comité de la Cámara de Representantes que investiga el caso del asalto al Capitolio de pasado 6 de enero de 2021 por un grupo de seguidores de Trump.
Según la versión oficial, la Casa Blanca informó que Trump se había contagiado del virus el 2 de octubre apenas una hora después de recibir los resultados de la prueba. El mandatario republicano fue hospitalizado ese mismo día y recibió tratamiento experimental.
Trump llamó la atención mundial por negarse a usar medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas. Su desacierto en el debate con Biden no sorprende, ya que recién cuando estalló la pandemia de covid-19, en marzo de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos consideró enviar a los estadounidenses infectados que llegaran al país a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, para que pasaran allí la cuarentena. Esto, según fragmentos de una investigación periodística de dos periodistas de The Washington Post.