MUNDO
Trump dice que vacuna contra coronavirus podría estar lista en un mes
“Estamos a semanas de tenerla", dijo en una sesión de preguntas y respuestas con votantes en Pensilvania, transmitida por la cadena ABC News.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que una vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en un mes, aunque añadió que la pandemia podría también desaparecer sola.
“Estamos muy cerca de tener una vacuna”, dijo en una aceleración de sus ya sorprendentemente optimistas predicciones.
“Estamos a semanas de tenerla, ¿sabes?, pueden ser tres semanas, cuatro semanas”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas con votantes en Pensilvania, transmitida por la cadena ABC News.
Solo horas antes había dicho en Fox News que una vacuna podría estar lista en “cuatro semanas; también podría ser en ocho semanas”.
Lo más leído
Sus oponentes demócratas señalan que Trump está presionando a los reguladores sanitarios del Gobierno y a los científicos para aprobar apresuradamente una vacuna porque eso podría ayudarlo a vencer a Biden, quien está primero en las encuestas.
Expertos, incluidos importantes funcionarios como el infectólogo Anthony Fauci, dicen que la aprobación de una vacuna es más probable que se dé hacia finales del año.
En el programa emitido por ABC, Trump fue preguntado sobre si ha menospreciado la gravedad de la pandemia de covid-19, que hasta el momento ha matado a casi 200.000 personas en Estados Unidos.
“No lo menosprecié. Realmente, de muchas maneras, yo lo sobrevaloré en términos de acción”, respondió.
Pero el propio presidente dijo al reconocido periodista Bob Woodward durante entrevistas para su nuevo libro que había decidido “minimizarla” para evitar alarmar a los estadounidenses.
Minorías
Los niños, adolescentes y adultos jóvenes de minorías hispanas, negras e indígenas son proporcionalmente mucho más vulnerables a la covid-19 que las personas blancas en Estados Unidos, según un estudio publicado el martes por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).
De los 121 fallecidos por el nuevo coronavirus menores de 21 años identificados en Estados Unidos, el 45 por ciento fueron hispanos, el 29 por ciento negros y el 4 por ciento indígenas o nativos de Alaska, según este informe que cubre el periodo febrero-julio.
Estas minorías representan el 41 por ciento de la población de este grupo etario.
En términos generales, la mortalidad entre niños y jóvenes es mucho más baja que entre adultos y ancianos. Los CDC han identificado un total de 392.000 casos de covid-19 entre ellos. Representaron 8 por ciento de todos los casos y solo el 0,08 por ciento de las muertes.
Pero el estudio confirma que los niños y adolescentes de ninguna manera son inmunes, especialmente contra lo que los expertos han denominado síndrome inflamatorio infantil multisistémico.
Como han mostrado otros estudios, los niños y los hombres son más susceptibles a complicaciones y representan el 63 por ciento de las muertes.
Las tres cuartas partes de las muertes tenían al menos una patología previa (asma, obesidad, enfermedades neurológicas y del desarrollo, problemas cardiovasculares).
En cuanto a la edad, 12 niños fallecidos tenían menos de un año y los jóvenes de 18 a 20 años estaban sobrerrepresentados, con 50 muertes, 41 por ciento del total.
El informe publicado por los CDC en su boletín Informes semanales de morbilidad y mortalidad, muy seguido por los funcionarios de salud de todo el país, se habría divulgado con retraso por presiones del gobierno de Donald Trump, según el sitio Politico.
El medio sostiene que un asesor del secretario de Salud cuestionó el término “población pediátrica” para referirse a los menores de 21 años, mientras el Gobierno busca minimizar la percepción de riesgo para los niños ante el reinicio de las clases.
Con información de la AFP.