Mundo
Trump elige al exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como embajador en Israel
El exgobernador se ha pronunciado en los últimos meses respecto a la guerra en Oriente Próximo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la nominación del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como próximo embajador en Israel, un puesto diplomático clave teniendo en cuenta las tensiones regionales y los distintos frentes abiertos para el ejército israelí.
“Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y líder religioso durante muchos años”, ha afirmado Trump en un comunicado en su perfil en la red social Truth Social donde ha asegurado que Huckabee “ama a Israel y al pueblo de Israel y que “trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Próximo”.
Kuckabee fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007 en dos mandatos completos tras la renuncia al cargo del también republicano Jim Guy Tucker en 2007. Tras agotar sus mandatos como gobernador, se presentó sin éxito a las primarias republicanas para la Casa Blanca en 2008 y también en 2016, cuando Trump se impuso por primera vez.
Former Arkansas Gov Mike Huckabee to be Ambassador to Israel.
— Wall Street Silver (@WallStreetSilv) November 12, 2024
I just hope they keep the USA out of any more foreign wars. pic.twitter.com/MhjYRiMN52
El exgobernador se ha pronunciado en los últimos meses respecto a la guerra en Oriente Próximo y ha defendido posturas contrarias al alto el fuego como moneda de cambio para facilitar las negociaciones con Hamás, pues considera que no se debe entablar diálogo con un grupo terrorista y aboga por su eliminación total.
Lo más leído
Anteriormente, la prensa estadounidense apuntó a que Trump podría haberle ofrecido este mismo puesto durante su primer mandato (2017-2021), si bien el propio Huckabee negó las informaciones. Su hija y actual gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, fue portavoz de la Casa Blanca durante dos años entre 2017 y 2019.
Reparto de cargos de Trump
Donald Trump sigue repartiendo cargos apostando por aliados y perfiles de línea dura para los puestos más importantes de su futuro gobierno, antes de regresar a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden.
El republicano, que vuelve a la Casa Blanca tras su victoria electoral de la semana pasada, avanza a paso firme para nombrar a sus colaboradores en puestos clave.
Después de haber designado a tres de sus lugartenientes en la ONU, Medio Ambiente e Inmigración, el presidente electo anunció el nombramiento del congresista republicano Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
El republicano, que prometió poner fin a las guerras en Ucrania y en Oriente Medio, sin explicar cómo, lo describió como “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.
En 2023, Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los cárteles de droga mexicanos, a los que acusa del tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos.
Según la prensa estadounidense, Trump optará por el influyente senador latino Marco Rubio para el cargo de jefe de la diplomacia.
Partidario de una línea muy dura frente a China e Irán, este senador de 53 años copresidía hasta ahora la comisión de inteligencia en el Senado.
Entre Donald Trump y Marco Rubio no siempre ha habido buena sintonía. El estadounidense de origen cubano se enfrentó al magnate inmobiliario en las primarias republicanas de 2016 y durante la campaña se burló abiertamente del tamaño de las manos y el tono de piel de Trump.
Pero los dos hombres no se guardan rencor. De confirmarse su próximo nombramiento podría dar escalofríos a Kiev. Rubio estimó a principios de noviembre que hay que “poner fin” a la guerra en Ucrania, porque se halla en un “punto muerto”.
*Con información de AFP.