Mundo
Trump elogió a Putin y calificó de “genial” su actuación en Ucrania
El expresidente Donald Trump había guardado silencio sobre la escalada de la amenaza rusa al aliado de Estados Unidos.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se jactó el martes de su estrecha relación con el líder ruso, Vladimir Putin, argumentando que la crisis de Ucrania no habría ocurrido bajo su administración.
“Si se maneja adecuadamente, no había absolutamente ninguna razón para que la situación que está ocurriendo actualmente en Ucrania hubiera ocurrido”, dijo el magnate republicano en un comunicado.
“Conozco muy bien a Vladimir Putin, y él nunca habría hecho durante la administración de Trump lo que está haciendo ahora, ¡de ninguna manera!”, subrayó.
Asimismo, indicó que lo que sucede entre Estados Unidos y Ucrania en su tensión con Rusia se debe a que “lo que salió mal es un candidato que no debería estar allí y un hombre que no tiene idea de lo que está haciendo”.
Tendencias
Por su parte, Trump elogió al presidente ruso, explicando que lo que hace es “genial”.
“Esto es genial (...). Putin declara independiente a una gran parte de Ucrania, eso es maravilloso. Entonces, Putin ahora dice: ‘Es independiente’, una gran parte de Ucrania”, dijo el expresidente.
En este sentido, Donald Trump siguió con los elogios a Putin y al final concluyó con una gran crítica a Joe Biden.
“Aquí hay un tipo que dice, ya sabes, ‘Voy a declarar independiente una gran parte de Ucrania’, usó la palabra ‘independiente’, ‘y los vamos a sacar y vamos a entrar y nosotros’ (...). Tienes que decir que eso es bastante inteligente. ¿Y sabes cuál fue la respuesta de Biden? No hubo respuesta”, concluyó el exmandatario de Estados Unidos.
Rusia se enfrenta a una fuerte reacción internacional después de que Putin reconoció como estados independientes dos enclaves separatistas prorrusos en el este de Ucrania y el senado ruso allanó el camino para que envíe tropas para proteger esas regiones.
El presidente demócrata, Joe Biden, que impuso castigos económicos a los dos enclaves el lunes, expandió esas medidas, anunciando este martes sanciones que cortarán a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las “élites rusas”, así como a las instituciones financieras.
Pero Trump, que había guardado silencio sobre la escalada de la amenaza rusa al aliado de Estados Unidos, criticó previamente la respuesta “débil” de la administración Biden que, según dijo, no coincidía con las acciones de Rusia.
“Ahora ha comenzado, los precios del petróleo están subiendo cada vez más, y Putin no solo está obteniendo lo que siempre quiso, sino que, debido al aumento del petróleo y el gas, se está haciendo cada vez más rico”, agregó.
La exasesora de Rusia de la Casa Blanca, Fiona Hill, declaró a la cadena CNN el domingo que la política exterior de Trump había envalentonado a Putin para estas acciones.
Rusia autoriza enviar tropas de apoyo a separatistas en Ucrania
Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.
Sin embargo, la eventual entrada del ejército ruso en territorio ucraniano en apoyo a los separatistas prorrusos dependerá de la situación “en el terreno”, declaró el martes el presidente Vladimir Putin.
“No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora (...). Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno”, declaró Putin en una conferencia de prensa sorpresa, transmitida por la televisión.
Así mismo, Putin pidió la “desmilitarización” de Ucrania y reconoció la soberanía del este prorruso de ese país.
Afirmpo, además que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la Otan.
“La mejor solución (...) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la Otan y se mantengan neutrales”, declaró el mandatario ruso.
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, advirtió que Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a “gran escala” contra Ucrania.
“Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (...). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formaciones de combate y listas para atacar”, declaró Stoltenberg.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto abierto con Rusia, Stoltenberg dijo que existía “un riesgo real. Esto es exactamente sobre lo que veníamos alertando desde hace meses. Y lamentablemente en los últimos meses es exactamente lo que predijimos que ocurriría”.
El jefe de la Otan consideró que “aún es posible” que Rusia “cambie de orientación” e interrumpa su “acumulación de fuerzas militares”.
En la visión de Stoltenberg, la decisión rusa de reconocer como estados independientes a dos regiones separatistas de Ucrania termina por “añadir combustible” a las llamas.