MUNDO

Trump, enojado por las estrellas que asistirán a la ceremonia de Joe Biden

Artistas de la talla de Jennifer López, Lady Gaga y Tom Hanks asistirán este miércoles a la posesión del demócrata en las escalinatas oeste del Capitolio.

19 de enero de 2021
Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Foto: AP. Patrick Semansky.

Cada vez son menos las horas que le restan al presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Su turbulento y polémico mandato culmina luego de cuatro años en el cargo. No obstante, el mandatario sigue desencadenando su ira en contra del demócrata, Joe Biden; esta vez porque el presidente electo logró atraer varios artistas de talla mundial a su ceremonia. Esto contrasta con la inauguración celebrada hace cuatro años en la que Donald Trump se posesionó.

Hace cuatro años, el republicano logró llevar a Toby Keith y Lee Greenwood, cantantes de música country; tres grupos de rock, el DJ RaviDrum y The Drontmen of Country. Sin embargo, Elton John, Rebecca Ferguson y Charlotte Church decidieron rechazar la invitación de Trump públicamente.

Preparativos de la celebración
El danés Rozario, a la izquierda, de Silver Spring, Maryland, lleva el equipaje por la avenida Pennsylvania para un huésped en el Hotel Trump en Washington, el viernes 15 de enero de 2021, antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y el vicepresidente. Entre la pandemia que aún se desata y la amenaza de violencia repentinamente muy real de los partidarios del presidente saliente Donald Trump, el 20 de enero promete ser una de las inauguraciones presidenciales más inusuales en la historia de Estados Unidos. Joe Biden y Kamala Harris prestarán juramento en el exterior del Capitolio. Foto: AP / Susan Walsh. | Foto: AP

De igual forma, la ceremonia del republicano evidencia un gran contraste con las que Barack Obama llevó a cabo, pues en su celebración logró reunir artistas de la talla de Beyonce, U2, Stevie Wonder y la actuación de Bruce Springsteen.

Así mismo, diversas fuentes han sugerido que estrellas como Justin Timberlake, Garth Brooks, Foo Fighters y Demi Lovato podrían sumarse a la lista inicial que presentó Joe Biden, sin embargo, el presidente electo invitó a todas las personas a seguir la ceremonia desde sus casa, pues la pandemia del Covid-19 sigue afectando a los Estados Unidos.

“Estamos encantados de anunciar este grupo inspirado de dinámicos participantes. Representan clara imagen de la enorme diversidad de nuestra gran nación y ayudarán a honrar y celebrar las tradiciones de la investidura presidencial”, dijo Toy Allen, el director del comité presidencial de la investidura.

Donald Trump ya manifestó públicamente que no asistirá a la posesión de Joe Biden. El republicano sería el primer presidente, desde 1869, que no asiste a la investidura de su sucesor. Sin embargo, su vicepresidente, Mike Pence, sí estará presente. De esta forma, Donald Trumpo rompe con la tradición en la que el presidente saliente asiste a la ceremonia celebrada en el Capitolio y este es despedido por su sucesor. El presidente saliente toma un helicóptero desde el Capitolio hasta la base militar, ubicado a las afueras de Washington, en donde posteriormente lo esperará el avión presidencial (Air Force One) y otros aviones oficiales.

President Donald Trump boards Air Force One to attend a campaign rally for Sen. Kelly Loeffler, R-Ga., and Sen. David Perdue, R-Ga., in Dalton, Ga., Monday, Jan. 4, 2021, at Andrews Air Force Base, Md. (AP Photo/Evan Vucci)
Funcionarios de la Casa Blanca reportan que el presidente sigue callado y aislado, y dicen que procuran dejarlo solo con la esperanza de que mantenga ese mismo silencio hasta su último día en el cargo. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

Las últimas semanas se especuló mucho sobre el posible destino de Donald Trump una vez abandone la Casa Blanca. Sin embargo, se conoció que Trump planea realizar una despedida de ceremonia en la Base Conjunta Andrews para posteriormente viajar a la Florida, en donde se encuentra su resort privado, Mar-a-Lago. De esta forma, coloca punto final a su mandato, tras ganar las elecciones en 2016 y asumir en 2017.

No obstante, la pregunta que rodea la atmósfera en Estados Unidos tiene que ver con el futuro de la familia Trump. Por el momento se conoce que Ivanka Trump, hija del presidente, compró un terreno valuado en 30 millones de dólares en la Florida. De igual manera, se espera que Donal Trump Junior se mude también a este estado con su novia Kimberly Guilfoyle.

A pesar de la inasistencia de Trump a la investidura de Biden, la seguridad en Washington se triplicó para evitar que se repitan los hechos del 6 de enero por parte de los simpatizantes de Trump, quienes están firmemente convencidos que la victoria demócrata fue gracias a un fraude electoral. Es por eso que la Guardia Nacional movilizó 25.000 efectivos para el evento, esta cantidad duplica la seguridad de tomas inaugurales anteriores.

Es por eso que el FBI ha realizado un exhaustivo y minucioso análisis de cada uno de los soldados desplegados, con el fin de evitar un posible ataque interno por parte de extremistas o terroristas infiltrados en la fila de la Guardia Nacional.