Estados Unidos
Trump habla de sus primeros actos de Gobierno. Buscará indultar a asaltantes del Capitolio e insiste en subir aranceles
Su plan es revisar “casos individuales” de aquellos que fueron condenados por participar en la toma de la sede del Congreso. Igualmente, criticó a Biden por indultar a su hijo.
A un poco más de un mes de su posesión, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista difundida el domingo 8 de diciembre que “desde su primer día” en el cargo examinaría potenciales indultos para sus partidarios que asaltaron el Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021.
“Voy a actuar rápidamente (...) el primer día”, afirmó Donald Trump en NBC News. “Vamos a examinar los casos individuales”, agregó quien asumirá el cargo desde el próximo 20 de enero.
El republicano ha dejado entender que a su regreso a la Casa Blanca no dudará en usar sus prerrogativas presidenciales para indultar a todos los condenados por la asonada de 2021.
Seguidores de Donald Trump intentaron entonces impedir que el Congreso certificara la victoria presidencial de Joe Biden. El presidente electo también criticó el indulto por parte del presidente Joe Biden a su hijo Hunter. “¿El perdón concedido por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6 de enero, que llevan años encarcelados? ¡Qué abuso y qué error judicial!”, escribió en su plataforma Truth Social.
Lo más leído
Al preguntársele si tenía intención de usar su prerrogativa presidencial para indultarse a sí mismo, el republicano, condenado en mayo por cargos penales y que está envuelto en otros casos, respondió a NBC News: “No hice nada malo”.
“Tenía esa oportunidad” al término del primer mandato, indicó Trump, al agregar que también así se habría ahorrado “mucho en gastos judiciales”.
Trump también atacó a Liz Cheney, excongresista republicana convertida en una de sus más feroces oponentes, afirmando que ella fue la causante de los cargos en su contra desde la comisión parlamentaria que investigó los hechos del 6 de enero.
“Honestamente, todos deberían ir a prisión”, afirmó al referirse al resto del panel de congresistas y aseguró que él mismo no daría órdenes a Kash Patel, a quien eligió para dirigir la policía federal (FBI), ni a Pam Bondi, en el Departamento de Justicia, para que inicien procesos contra sus detractores.
“Ellos deberían examinar eso, pero no voy a ordenárselos”, declaró al precisar que va a concentrarse en su política para aumentar la explotación petrolera.
Sin garantía del impacto inflacionario de los aranceles
En la misma entrevista, Donald Trump se refirió al impacto de su promesa de subir aranceles una vez esté en el poder. Admitió que no puede garantizar que esa medida no hará aumentar los precios para los consumidores estadounidenses. Esa afirmación implicó una postura diferente a la de sus discursos durante la campaña de 2024, cuando enmarcó su elección como una manera segura de frenar la inflación.
Trump defendió los aranceles en general, diciendo que los aranceles “nos van a hacer ricos”. Ha prometido que, en su primer día en el cargo en enero, impondrá aranceles del 25 % sobre todos los bienes importados desde México y Canadá a menos que esos países detengan satisfactoriamente la inmigración ilegal y el flujo de drogas ilegales como el fentanilo. También ha amenazado con aranceles a China para ayudar a obligar a ese país a tomar medidas enérgicas contra la producción de fentanilo.
“Todo lo que quiero hacer es tener un campo de juego nivelado, rápido, pero justo”, dijo Trump.
Igualmente, sugirió una vez más que algunos de sus rivales políticos y funcionarios federales que llevaron a cabo casos legales contra él deberían ser encarcelados.
El presidente electo también abordó temas sobre política monetaria, inmigración, aborto y atención médica, y la participación de Estados Unidos en Ucrania, Israel y otros lugares. A menudo mezclaba declaraciones categóricas con advertencias, en un momento dado cautelando que “las cosas pueden cambiar”.
*Con información de AFP y de AP