MUNDO

Trump intercedió por A$AP Rocky, rapero detenido en Suecia por agredir un fanático

El presidente estadounidense habló con su homólogo sueco y se ofreció a responder por su fianza personalmente.

20 de julio de 2019
| Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el sábado con el Primer Ministro sueco sobre el rapero encarcelado A$AP Rocky y “ofreció personalmente responder por su fianza”.

Trump tuiteó que durante “una muy buena llamada” con el premier Stefan Lofven, también le “aseguré que A$AP no se fugaría”. El artista nominado al Grammy está detenido desde hace unas semanas por su supuesta participación en una pelea.

Exhortado por la primera dama Melania Trump y celebridades como Kanye West y Kim Kardashian West, el presidente tuiteó el viernes que intentaría intervenir para liberar a Rocky, cuyo nombre real es Rakim May.

Le puede interesar: Megan Rapinoe ratificó que las campeonas del mundo no se encontrarán con Trump

“¡Nuestros equipos tendrán más conversaciones y acordamos volver a hablar en 48 horas!”, escribió Trump el sábado después de hablar con Lofven.

La secretaria de prensa del primer ministro, Tony Eriksson, confirmó horas después que Lofven y Trump tuvieron una conversación “amigable y respetuosa que duró unos 20 minutos”.

Lofven “se aseguró de enfatizar la total independencia del sistema judicial, fiscales y tribunales”, dijo Eriksson en un comunicado. “Subrayó que en Suecia todos son iguales ante la ley y que el gobierno no puede y no intentará influir en los procedimientos legales”.

Ambos líderes podrían tener una llamada de seguimiento, “pero nada se programó ni planeó”, agregó.

A$AP Rocky, de 30 años y cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, fue detenido el 3 de julio al término de un concierto, junto a otras tres personas, tras una pelea el 30 de junio en las calles de la capital sueca.

En un video aficionado divulgado inicialmente por TMZ, el artista tira al suelo a un hombre, y luego le da varios golpes.

En otros videos, A$AP Rocky pide varias veces a dos jóvenes que dejen de seguirlo. Uno de los jóvenes golpeó a un miembro del entorno del rapero, y se ha abierto una investigación paralela al respecto.

Puede leer: Woody Allen dice que Trump ha generado "el mayor humor satírico de Estados Unidos en años"

Originario de Nueva York, A$AP Rocky se dio a conocer en 2011 con la salida de "Live. Love. A$AP". En 2013, sacó "Long. Live. A$AP".

El 5 de julio, un tribunal ordenó su encarcelamiento ya que existía un "riesgo de fuga" al extranjero.

La fiscalía tenía hasta este viernes 19 de julio para cerrar la investigación y pedir que fuera presentado ante un tribunal, para un juicio que podría celebrarse en agosto. Sin embargo la fiscalía pidió un nuevo plazo para terminar su investigación así como la prolongación de la detención provisional del rapero hasta el 25 de julio.

La defensa del rapero sostiene que actuó en defensa propia ante las provocaciones de un pequeño grupo de personas que lo acosaba y seguía, a él y a su entorno.

Le puede interesar: Trump hace historia: por primera vez un presidente de EE.UU. pisa suelo norcoreano

Más de 600.000 personas han firmado una petición en internet #JusticeForRocky en la que piden su liberación.

Otros artistas lo han defendido, entre ellos Sean “Diddy” Combs, Justin Bieber, Shawn Mendes, Nicki Minaj y Post Malone.

*Con información de AP.