ESTADOS UNIDOS
Trump invocó ley de la Guerra de Corea para que General Motors fabrique ventiladores
El presidente estadounidense busca que la compañía acelere la producción de estos aparatos indispensables para salvar vidas de los contagiados con coronavirus en el país.
Este viernes, Estados Unidos superó los cien mil contagios de coronavirus en su territorio, sobrepasando a China —origen de la pandemia— que tiene 81.394 casos, y a Italia, que suma 86.498.
Ante el panorama, Donald Trump optó por invocar la Ley de Producción de Defensa, una norma que data de la Guerra de Corea, para exigirle al sector industrial privado que se vincule inmediatamente en la fabricación de impementos necesarios para contener el virus y así evitar una mayor cantidad de muertos (1.701 a fecha del viernes 27 de marzo).
We have just purchased many Ventilators from some wonderful companies. Names and numbers will be announced later today!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
Aunque la ley presionará la colaboración de varias compañías en el país, Trump envió un mensaje específico para la fabricante de automóviles General Motors, a la cual señaló de no hacer lo suficiente.
"GM estaba perdiendo el tiempo", dijo Trump en un comunicado al anunciar esta medida especial. "Esta decisión ayudará a garantizar la producción rápida de respiradores que salvarán vidas estadounidenses", agregó.
El presidente estadounidense exigió en un tuit que tanto GM como su competidor Ford se movilizaran rápidamente para fabricar estos aparatos esenciales para ayudar a respirar a los pacientes con coronavirus gravemente enfermos. Pero ante el retraso en las negociaciones, decidió invocar la ley para ordenar que las plantas automotrices fabriquen dichos elementos.
La norma habilita a la Casa Blanca a presionar a GM a que "acepte, realice y priorice los contratos federales para respiradores", dijo Trump en un comunicado.
"Nuestras negociaciones con GM con respecto a su capacidad de suministrar respiradores han sido productivas, pero nuestra lucha contra el virus es demasiado urgente para permitir que el proceso de contratación continúe su curso normal", agregó.
General Morors, por su parte, respondió que tenía un acuerdo con el fabricante de equipos médicos Ventec Life Systems para fabricar los equipos de cuidados críticos en su planta automotriz de Kokomo (Indiana) y que probablemente podría comenzar a enviar algunos respiradores el próximo mes.
*Con información de la AFP