Política internacional
Trump le desea “buena suerte” a Biden antes de su reunión con Putin y le dice: “No te duermas”
Durante las elecciones presidenciales, Trump apodó a Biden como ‘Sleepy Joe’ y dijo en varias ocasiones que estaba en declive mental.
Este jueves, el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump le envió un mensaje con el que le deseó buena suerte al actual mandatario del país norteamericano, previo a su encuentro con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
“¡Buena suerte a Biden en el trato con el presidente Putin, no se duerma durante la reunión y, por favor, dele mis más cordiales saludos!”, dijo el exmandatario Trump en un comunicado enviado por correo electrónico.
En la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, el entonces presidente Donald Trump había apodado a su contrincante ‘Sleepy Joe’ y aseguró en repetidas ocasiones que el candidato del Partido Demócrata estaba en declive mental.
Los sarcásticos buenos deseos de Trump hacia Biden se dieron después de la reunión entre el mandatario y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, donde se llenaron de cumplidos e incluso el líder estadounidense le dio a Johnson una bicicleta nueva.
Lo más leído
Tras esto, el presidente Biden se reunirá con Putin el próximo miércoles en Ginebra, Suiza, después de encontrarse con la reina Isabel II este fin de semana en el Castillo de Windsor, para luego estar presente en una cumbre de la Otan en Bélgica.
En días pasados, Rusia afirmó que quiere abordar en la primera reunión de su presidente con el de EE. UU., asuntos como los derechos humanos y el enjuiciamiento de los agitadores tras el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero.
“Estamos preparados para discutir y no tenemos temas tabú. Hablaremos de lo que consideremos pertinente y estaremos listos a responder cualquier pregunta de la parte estadounidense. Esto implica también a los derechos humanos”, indicó en conferencia de prensa el jefe de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Además, afirmó que su gobierno está dispuesto a discutir “los problemas que hay en Estados Unidos” y dijo estar “muy interesado en el procesamiento de los acusados por los disturbios del 6 de enero”, cuando militantes pro Trump desencadenaron un sangriento asalto al Capitolio en Washington.
En Estados Unidos “están ocurriendo muchas cosas realmente interesantes, inclusive desde una perspectiva de los derechos humanos, de los derechos de la oposición y de la protección de esta oposición”, respondió Lavrov a la pregunta de un periodista sobre si Moscú estaba preparada para abordar la situación de la oposición y los derechos humanos en Rusia, durante la entrevista entre Putin y Biden.
Estos comentarios tuvieron lugar además luego de que Biden prometiera, el domingo, decirle a Putin que Estados Unidos no “quedará de brazos cruzados en tanto” Rusia “viola” los derechos humanos.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están a su nivel más bajo, a causa de grandes desacuerdos respecto a los más trascendentes temas internacionales, expulsiones cruzadas de diplomáticos, acusaciones de injerencia electoral, espionaje e inclusive ciberataques atribuidos a Moscú.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a decirle a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en su primera cumbre el 16 de junio, que Estados Unidos no permitirá que Rusia “viole” los derechos humanos.
“Me reuniré con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra, para dejarle claro que no, no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que abuse de esos derechos”, dijo Biden en un discurso.
El presidente demócrata también recordó que mantuvo una larga conversación telefónica en febrero con su homólogo chino, Xi Jinping.
“Le dejé claro que no podemos hacer otra cosa que defender los derechos humanos en todo el mundo, porque eso es lo que somos”, dijo.
“Estados Unidos es único. Es una idea”, insistió. “Para nosotros, el hecho de que todos los hombres y mujeres nacen iguales es un hecho”.
Biden se reunirá con Putin el 16 de junio en Ginebra (Suiza), en un momento de gran tensión entre las dos potencias rivales.