MUNDO
Trump logra victoria: Senado confirma a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema
Con la decisión asegura así la mayoría conservadora en el Supremo.
Este lunes, el Senado de Estados Unidos, dominado por los republicanos, confirmó a la jueza conservadora que el presidente Donald Trump propuso para la Corte Suprema de Estados Unidos, una victoria para el mandatario a ocho días de los comicios en los que busca reelegirse.
Barrett ahora será el nuevo miembro del Tribunal Supremo, asegurando así una mayoría conservadora. Con esta decisión, el Partido Demócrata teme que la eliminación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) más conocida como ‘Obamacare’, pueda ser eliminada, así como el retroceso en otras cuestiones de derechos sociales.
La votación celebrada este lunes en el Senado, que se cerró con 52 votos a favor y 48 en contra, ha confirmado la entrada de Barrett en el Supremo, a menos de 40 días del fallecimiento de la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.
Ha sido esta celeridad en los plazos la principal crítica lanzada desde el Partido Demócrata, pues consideran que desde la Casa Blanca no se ha jugado limpio, al haberse gestado su candidatura poco antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.
El mes pasado, el candidato demócrata Joe Biden calificó como “abuso de poder” la polémica nominación de Barrett, pues se esperaba que tuviera lugar tras las presidenciales, ya que considera que la Administración Trump está pidiendo al Supremo que acabe con el ‘Obamacare’ en medio de la crisis del coronavirus.
Por su parte, el Partido Demócrata ha señalado durante las últimas semanas la “hipocresía” mostrada por los republicanos durante este caso, pues en el último año de la Presidencia de Barack Obama, en 2016, el Senado, de mayoría republicana, bloqueó el nombramiento de Merrick Garland para que ocupara la vacante surgida en el Supremo tras la muerte de Antonin Scalia por ser año electoral.
Barrett, quien trabajó a las órdenes de Scalia, ha insistido durante la últimas semanas en las sesiones celebradas en el Senado en su independencia y ha intentado desvincularse de la figura de su mentor ultraconservador.
“Todo lo que ha dicho el juez Scalia no es necesariamente algo con lo que estaría de acuerdo o haría”, dijo Barrett durante la tercera sesión celebrada el pasado 14 de octubre, después de que se declarara el día anterior como “no hostil” al ‘obamacare’.
Barrett es el tercer nombramiento del presidente, Donald Trump, para el Supremo. Desde Ronald Reagan en el año 1981 a 1989, precisamente fue él quien nominó al juez Scalia en 1986, ningún inquilino de la Casa Blanca había propuesto a tantos nominados para el Alto Tribunal estadounidense.
Nominación de Barret
Hacia el mes de septiembre, el presidente Donald Trump envió al Senado su carta para reemplazar a la icónica jueza progresista Ruth Bader Ginsburg. Será la abogada Amy Coney Barrett, madre de siete hijos, que representará un giro totalmente opuesto al estilo que impuso la feminista y progresista jurista fallecida.
Según el análisis realizado por varios medios de comunicación, esto inclinaría el tribunal aún más hacia la derecha durante las próximas décadas, después de haber designado previamente a otros dos jueces conservadores durante su mandato.
Los opositores demócratas, encabezados por el candidato presidencial Joe Biden, exigieron en su momento que los republicanos que no sustituyeran la vacante que dejó Ginsburg hasta después de las elecciones del 3 de noviembre, cuando se sabrá si Trump es reelegido para un segundo mandato; sin embargo, esa petición no fue escuchada.
Barrett, católica practicante, madre de siete hijos y que se opone por convicción personal al aborto, podría impulsar al electorado religioso conservador del que Trump dependió en gran medida hace cuatro años.
*Con información de la AFP.