MUNDO

Trump no se va a ir en silencio, no está en su naturaleza: Romney

El senador, el único republicano que votó a favor de la destitución de Trump, en enero pasado, se refirió a su derrota ante Joe Biden.

8 de noviembre de 2020
Mitt Romney. El pasado 22 de septiembre el excandidato a la presidencia de EE. UU. expuso por qué consideraba necesario abrir la ventana de un avión a más de diez mil metros de altura: 'Cuando hay un incendio en un avión no hay adónde ir. No hay oxígeno de afuera que entre al avión porque las ventanas no abren. No sé por qué hacen eso. Es un problema real'. | Foto: MSNBC

El senador estadounidense Mitt Romney, uno de los republicanos más críticos del presidente Donald Trump, afirmó este domingo que no cree que el mandatario se vaya en silencio de la Casa Blanca tras su derrota ante el demócrata Joe Biden.

“No va a cambiar la naturaleza del presidente Trump. Él es quien es”, dijo el congresista en el programa State of the Union de CNN.

“No espere que se vaya en silencio. No es así como opera. Preferiría ver una partida más elegante, pero eso no está en su naturaleza”, subrayó Romney, el único senador republicano que votó a favor de la destitución de Trump en enero pasado.

Romney manifestó, no obstante, estar “convencido de que una vez que se hayan agotado todos los recursos”, Trump “aceptará lo inevitable”.

El también excandidato presidencial criticó la estrategia del mandatario que ha cuestionado el proceso electoral con denuncias de un supuesto fraude.

“Creo que está bien seguir todas las vías legales, pero hay que tener cuidado al elegir las palabras. Creo que cuando dices que las elecciones fueron robadas o manipuladas utilizas una retórica que es seguida por los líderes autoritarios del mundo”, sostuvo.

Y agregó: “También desalienta la confianza en nuestro proceso democrático aquí en casa”.

Romney fue el primer legislador republicano en felicitar a Biden por su victoria.

“Extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Los conocemos a ambos como personas de bien”, dijo en un comunicado firmado junto a su esposa.

Durante la campaña electoral, Romney afirmó que el mundo estaba observando con “horror” la “vil” escena política de Estados Unidos.

“Es hora de bajar la temperatura”, dijo Romney. El senador de Utah arremetió contra el mandatario, pero también contra sus oponentes de izquierda, por cambiar la naturaleza de la política “de un debate animado a un pantano vil, de acusaciones y lleno de odio que es impropio de cualquier nación libre, y mucho menos del lugar de nacimiento de la democracia moderna”.

Romney se centró en que el presidente calificara de “monstruo” a la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris y de “loca” a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Si bien Romney también criticó los “ataques incendiarios” de los demócratas, destacó a tres semanas de las elecciones presidenciales la postura de Biden de negarse “a rebajarse tan bajo como los demás”.

En su declaración, Romney también aludió a los medios de comunicación que, según él, “amplifican” la brutal lucha política.

Y refiriéndose a un complot fallido por parte de grupos extremistas para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan –un blanco frecuente de las violentas críticas de Trump– advirtió que “los ataques rabiosos encienden a los traficantes de conspiración y los que odian”.

“El mundo está mirando a Estados Unidos con horror”, dijo Romney, quien perdió las elecciones de 2012 ante Barack Obama.

“Muchos estadounidenses tienen miedo por nuestro país, tan dividido, tan enojado, tan mezquino, tan violento”. “La consecuencia del crescendo de la ira conduce a un lugar muy malo. Ninguna persona cuerda puede querer eso”, dijo.