Mundo
Trump nomina a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional en EE. UU.
La confirmación de su designación se hizo a través de un comunicado publicado por Trump en su perfil de la red social Truth Social.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, 12 de noviembre, que eligió a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional, señalando que “trabajará en estrecha colaboración con el zar de las fronteras Tom Homan” y “garantizará” que el país sea seguro frente a sus “adversarios”.
Trump, que ha confirmado la designación a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Truth Social, destacó que Noem, que es “muy firme en materia de seguridad fronteriza”, fue la primera gobernadora en enviar agentes de la Guardia Nacional a Texas para “combatir la crisis fronteriza” de la Administración de Joe Biden.
“Conozco a Kristi desde hace años y he trabajado con ella en una amplia variedad de proyectos. Será una gran parte de nuestra misión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, ha declarado el expresidente.
Por su parte, Noem dijo sentirse “honrada” de que Trump le haya elegido para el cargo: “Estoy deseando trabajar con el zar de la frontera Tom Homan para hacer que EE. UU. vuelva a ser seguro”, manifestó.
Lo más leído
En este sentido, la gobernadora indicó que, gracias a Trump, “asegurará” la frontera y “restaurará” la seguridad en las comunidades estadounidenses para que las familias vuelvan a tener la oportunidad de perseguir el sueño americano”.
Noem, quien anteriormente fue representante de Dakota del Sur, ahora tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que va desde Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Migración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto.
Migrantes piden a Trump que no les cierre las puertas
Leopoldo Ferman deseaba un triunfo de Kamala Harris, pero con su anhelo roto pide junto a otros migrantes a Donald Trump que abra las puertas de Estados Unidos a quienes solo buscan una vida mejor, y ponga cerrojo a los criminales.
Desde un albergue en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), este mexicano y otros migrantes latinoamericanos siguieron las elecciones que dieron ganador a Trump, quien promete realizar la mayor deportación de migrantes de la historia estadounidense.
“Estaba esperando que ganara Kamala, pues ya ve que Trump fue el que nos puso el muro”, dijo Ferman a la AFP sobre la barrera que el republicano amplió durante su primer mandato, y que serpentea a lo largo de la frontera de casi 3.200 km.
“Pero no tenemos nada contra él, simplemente esperamos que haya mejoras”, matizó Ferman, quien busca una cita para pedir asilo a través de la aplicación móvil CBP One, habilitada por el presidente demócrata Joe Biden para frenar la migración ilegal.
Este albañil de 47 años ya tenía cita, pero le robaron el celular y tuvo que iniciar nuevamente el proceso.
“No sé qué es lo que se avecina (con Trump). Muchos vamos a perder las oportunidades” y otros van a tenerlas, “pero lo más importante es que se fijen en las personas que están entrando (...) porque hay muchos de la delincuencia organizada”, añadió.
Originario del estado de Durango (noroeste), este maestro de obra sueña con un trabajo en Estados Unidos que le alcance para mantener a su familia y que pueda desempeñar tras las lesiones que le dejó un accidente de trabajo.
En medio de las advertencias de Trump y Harris sobre medidas más duras contra la migración ilegal, y el temor a morir en manos de “coyotes” (traficantes de personas), muchos migrantes han optado por la CBP One para ingresar legalmente a Estados Unidos.
Debido a ello, los cruces ilegales bajaron de 250.000 en diciembre a casi 54.000 en septiembre pasado, según el gobierno de Biden.
*Con información de Europa Press y AFP