EEUU-MÉXICO
Trump ordenó despliegue de Guardia Nacional en frontera con México
"Es tiempo de actuar", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, al anunciar en la Casa Blanca que Trump prevé firmar hoy esa declaración.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pondrá este miércoles en marcha el proceso para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México mientras se construye el muro que quiere levantar allí y para el que aún no tiene la financiación necesaria.
En contexto: Trump quiere militarizar la frontera con México
"Es tiempo de actuar", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, al anunciar en la Casa Blanca que Trump prevé firmar hoy esa declaración. La titular de Seguridad Nacional expresó su deseo de que el despliegue comience "inmediatamente" y dijo que está en contacto con los gobernadores, que son los que tienen competencia sobre el cuerpo de reservistas de la Guardia Nacional, aunque el presidente de EE.UU. puede pedir su asistencia en ciertas situaciones.
"Lo haremos tan rápidamente como sea posible", dijo Nielsen. Sobre el número de guardias desplegados, Nielsen dijo que serán "tantos como sean necesarios" para poder cerrar las "fisuras" que, a su juicio, existen en el actual sistema migratorio y permiten la llegada a través de la frontera de inmigrantes, drogas y criminales de bandas transnacionales.
Le recomendamos: Trump vs. Kim: encuentro de alto riesgo, con la bomba atómica como telón de fondo
El Gobierno sostiene que ha habido un incremento de llegadas a la frontera, pero en 2017 las detenciones en el límite con México cayeron a su nivel más bajo desde 1971, según datos oficiales.
Sin embargo, Nielsen apuntó al aumento de las solicitudes de asilo como una de las causas que han motivado el despliegue de la Guardia Nacional. Explicó que, antes de 2013, uno de cada cien inmigrantes decía tener un miedo creíble por su vida, pero ahora esa cifra ha pasado a ser uno de cada diez inmigrantes.
Le puede interesar: El café que Putin y Trump podrían tomarse en la Casa Blanca
*Agencia Anadolu